_
_
_
_
Cumbre petrolera

Productores y consumidores analizan el mercado del petróleo en Madrid

Los países productores y consumidores de petróleo analizan desde hoy y hasta el fin de semana en Madrid la imparable carestía del crudo, sus causas y sus posibles soluciones. Durante la decimonovena edición del Congreso Mundial del Petróleo, más de 3.000 delegados gubernamentales y representantes de las multinacionales del sector tienen el objetivo de identificar, y ponerse de acuerdo, sobre las razones de la escalada para minimizar sus efectos dinamizadores de la inflación en una economía en desaceleración.

A los diversos actos que tendrán lugar durante toda la semana en el recinto ferial de Madrid, Ifema, tienen prevista su asistencia, entre otros, el director de la Agencia Internacional de la Energía, Nobou Takana, el secretario general de la OPEP, Abdallá Salem El Badri, el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al Naimi, o los primeros ejecutivos de las petroleras ExxonMobil, Shell, Total y Repsol. Además, el Rey Juan Carlos abrirá hoy oficialmente la cumbre con una declaración a las 12:00 horas.

Apenas hace tres días,el viernes, el petróleo se despidió con su enésimo récord de las últimas semanas en torno a los 143 dólares el barril, alentado por la entrada de inversores en el sector de las materias primas y el desplome de las principales Bolsas.

Concretamente, el crudo estadounidense subió 57 centavos, a 140,21 dólares el barril, después de que una toma de ganancias borrara parte del avance que lo llevó a un máximo histórico intradiario de 142,99 dólares. En Londres, el barril del crudo Brent -de referencia en Europa- avanzó 48 centavos, a 140,31 dólares. Hoy, ha abierto con subidas y, al inicio de la sesión, costaba 1,72 dólares más que al cierre del viernes con 142,03 dólares.

Esta subida del barril está motivada, principalmente, por la escasa rentabilidad que están desarrollando los mercados de capitales, que cayeron la pasada semana a sus mínimo de los tres últimos meses por el sombrío panorama que auguran los beneficios corporativos y la pujante inflación, mientras los inversores descuentan ya la previsible subida de tipos de interés que llevará previsiblemente a cabo el jueves el Banco Central Europeo para atajar esta subida generalizada de precios.

Hace una semana, los ministros de Energía de 36 países se reunieron en Yeddah (Arabia Saudí) por los mismos motivos. Pero sólo Arabia Saudí se comprometió a aumentar su producción este verano (500.000 barriles diarios más, hasta rondar los 10 millones de barriles); mientras el resto de países productores rechazaron aumentar su cuota y culparon a los especuladores financieros de la subida del precio.

Los precios del petróleo han escalado más de un 45% este año, en euros, ampliando su carrera alcista de los pasados seis años impulsado por las incertidumbres sobre si la creciente demanda de los países emergentes como China o India encontrará su adecuada respuesta en la capacidad de suministro.

El mercado petrolero también está apuntalado por la entrada de inversores que optan por comprar materias primas para protegerse de la inflación y del debilitamiento del dólar estadounidense. Al mismo tiempo, el oro alcanzó un máximo de un mes, mientras que los futuros del maíz estadounidense subieron a un nivel récord.

Más información

Archivado En

_
_