_
_
_
_
_
Directivos

La Escuela de Asturias, a por los países emergentes

Planea crecer para competir con los grandes centros de posgrado españoles

La Escuela de Negocios de Asturias pretende realizar uno de sus movimientos más importantes desde su fundación: convertirse en 2015 en la número uno de las economías emergentes BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Este objetivo no es nuevo, lo novedoso es el estilo con que pretende lograrlo, el mismo que le ha hecho crecer un 40% en los últimos cinco años.

Los alumnos que cursan su MBA (máster en Administración de Empresas) en esta escuela, estudiarán seis meses en España y otros seis meses en el país de interés, pero lo harán en el idioma local.

El director de la Escuela de Negocios de Asturias, Fernando Hevia, explica que los estudios de otras instituciones se cursan casi exclusivamente en inglés con alumnos que no se relacionan con el mundo local.

La Escuela de Negocios de Asturias ha enviado alumnos a Estados Unidos, México y China. Ahora le atrae Polonia

Hevia pone como ejemplo China, donde los estudiantes españoles llegan a recibir clases en inglés, pero los que van de la escuela asturiana lo hacen en el idioma chino.

Esto representa una ventaja para los estudiantes, ya que ofrecen a las empresas el valor agregado de conocer la cultura, el idioma y las necesidades de los clientes potenciales, según el director. Todo ello explica por qué los datos de la escuela reflejan que el 94% de sus ex alumnos tiene empleo.

España es reconocida como una potencia mundial en escuelas de negocios. Sólo Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá tienen más escuelas de negocios que este país entre las primeras 100 del ranking mundial, pero, además, las clasificaciones más importantes del sector le reconocen la calidad, como Financial Times, The Wall Street Journal y The Economist. Las escuelas de negocios de España que aparecieron con las valoraciones más altas en el escalafón del Financial Times de enero son el Instituto de Empresa (IE) Business School, en el octavo; IESE, en el undécimo, y Esade, en el 21. Por primera vez una escuela española se ubicó entre las diez mejores. Las anteriores, junto con ESIC y EOI, acaparan casi la mitad de los alumnos de estas instituciones. Competir con ellas no es fácil, especialmente para escuelas como la de Asturias.

Sin embargo, Hevia asegura que su punto fuerte es precisamente ser una empresa pequeña, a pesar de que se trata de una de las más sobresalientes del cantábrico en estos momentos. El hecho de no tratarse de una enorme institución (su plantilla es de 12 personas), le permitió cerrar en tiempo récord acuerdos con la Universidad Panamericana de México y con la Universidad de Hangzhou de China. 'El problema de ser grande es que los rectores tienen que reunirse demasiados interlocutores para cerrar un acuerdo, pero en nuestro caso no es así', explica Hevia. Pero la Escuela de Negocios de Asturias tiene otras bases que le permiten aspirar al 'asalto' de los BRIC. Una de ellas es su promedio de crecimiento señalado al inicio. En términos económicos, la escuela tenía una facturación de 300.000 euros en 2003, cinco años después las proyecciones son de facturar un millón de euros, que saldrán en un 80% de los programas que imparten tanto en el área de posgrados como en la de executives. El restante 20% proviene del aporte de las más de 46 empresas con presencia en Asturias que pertenecen a su patronato.

Los cálculos de Hevia también se basan en las reacciones de las empresas, ya que no solamente las asturianas muestran interés, sino también las de otras regiones de España.

El salto también se dará en calidad, y para eso piensa integrar a tres premios Nobel, de los que prefiere no desvelar su nombre, en su claustro de profesores. Los planes requieren un crecimiento físico de la escuela, y éste ya está pensado. Será una inversión millonaria en un edificio que estará ubicado en la llamada Villa del Conocimiento de Asturias, ubicada en Gijón, donde se encuentran el Parque Tecnológico, los centros I+D, la Antigua Universidad Laboral, el Centro de Arte y Creación Industrial, la Asociación Autonómica del Principado y la sede de Telecable.

EMPRESAS INTERESADAS

La empresas más importantes de Asturias apadrinan el proyecto y quieren estar preparadas para sumergirse en el mundo de los BRIC, con 481 millones de potenciales consumidores, que, aun disgregándolos por sectores, podrían proporcionar ingresos de siete dígitos.

Una institución con estilo particular

Esta casa es particular. Con esta frase inicia el director de la Escuela de Negocios de Asturias, Fernando Hevia, la descripción de la misma. Parece no estar equivocado. Sus clases no son para universitarios en curso, sus maestros no son pedagogos a tiempo completo, sus lecciones no son sacadas de libros especializados, sus pupitres no siempre están de cara a una sola persona y sus aulas no son las más tradicionales.Dicho de otra manera, sus alumnos son gente que se quiere actualizar o especializar en temas específicos, sus maestros son empresarios que charlan sobre cómo enfrentar los problemas reales en base a su propia experiencia, sus libros son los documentos diarios de alguna compañía, sus pupitres están acomodados para armar discusiones con los exponentes y sus aulas están ubicadas en siete edificios diferentes en la ciudad de Gijón, algunos de los cuales son lujosos hoteles o restaurantes. Un dato más: los cursos pueden llevar al alumno a destinos tan comunes como Estados Unidos o a otros tan exóticos como Zhejiang, en China.Si la escuela fuera una persona, seguramente asistiría a clases en vaqueros y camiseta, cuando el resto suele hacerlo de traje.Sin embargo, con este estilo poco ortodoxo, especialmente para las escuelas de profesionales, la Escuela de Negocios de Asturias pretende dar el salto a los países que forman el BRIC, las economías emergentes de la actualidad.Esto es algo innovador en comparación con sus pares en el cantábrico, y prepara a las empresas de Asturias para entrar en Brasil, Rusia, India y China con menos riesgos, puesto que sus alumnos recibirían cursos en esos países durante seis meses, tiempo que les serviría para comprender las características de sus habitantes y, gracias a ello, ofrecer garantías empresariales.CLAUSTRO300 son los docentes para más de 2.000 alumnos con los que cuenta la Escuela de Asturias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_