Fortis cae un 19% en Bolsa tras anunciar que no repartirá dividendo
El grupo belgaholandés Fortis, del que Santander controla un 2,5%, lanzó ayer un plan de choque para reflotar su solvencia. Entre otras medidas anunció que no repartirá el dividendo semestral (con lo que ahorrará 1.300 millones de euros), que ampliará capital en 1.500 millones y que venderá activos. El anuncio de estas medidas hundieron el valor en bolsa de Fortis, que cayó un 19%.
'Aunque nuestra solvencia actual es sólida, las medidas que anunciamos nos permitirán preparar el futuro, lo que nos parece prudente habida cuenta del contexto actual', declaró su presidente, Jean-Paul Votron.
La decisión supone adelantar el plan de solvencia previsto por Fortis, en el que también se incluyen un programa de liberación de capitales y la venta de inmuebles, por 1.500 millones, así como la emisión de instrumentos de capital y cesión de activos no estratégicos, por otros 4.000 millones.
El plan pretende mejorar su solvencia en 8.300 millones de euros a medio plazo. 'Pensamos que 2008 será un año difícil para nuestro sector y no esperamos una mejora rápida de la situación económica' comentó Votron.
El banco ha decidido también no abonar dividendo tradicional de mitad de año. En cuanto al dividendo anual, dependerá del beneficio obtenido y se distribuirá, durante su junta de accionistas de 2009, y será 'preferentemente en acciones'.
Compra de ABN Amro
Fortis necesita recomponer sus ratios de capital después de participar, junto con Royal Bank of Scotland y Santander, en la mayor adquisición bancaria de la historia: la compra del grupo holandés ABN Amro por 71.000 millones de euros.
Barclays, quien también buscó fusionarse con ABN, anunció ayer una ampliación de capital de 4.500 millones de euros, así como la entrada en su accionariado de varios inversores asiáticos.
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's revisó ayer a la baja la valoración de la deuda de Fortis 'por el aumento de su dependencia de débiles estructuras de capital'. El desplome bursátil de ayer es el mayor que sufre la firma desde que se formó, tras varias fusiones, hace 18 años.
Citi deberá realizar más provisiones
El banco de inversión Goldman Sachs, que ha logrado sortear con éxito las turbulencias de los mercados financieros, considera que sus rivales Citi, Merrill Lynch y JPMorgan sufrirán nuevas amortizaciones multimillonarias en el segundo trimestre por lo que rebajó su recomendación sobre las acciones. El analista de Goldman Sachs, William Tanona, considera que Citigroup debe hacer frente a 'múltiples vientos en contra' entre los que también se incluyen mayores provisiones por el deterioro del crédito al consumo, así como nuevos recortes de dividendos y ventas de activos, además de potenciales nuevas ampliaciones de capital. 'Asumimos amortizaciones de 8.900 millones de dólares 5.660 millones de euros para Citi en el segundo trimestre', apuntó.