Marcas y nombres propios serán los nuevos dominios de la red
El Icann, la autoridad reguladora que asigna los nombres de los dominios en internet, ha iniciado la mayor revolución vivida hasta ahora en esta área. Entre otras novedades, el organismo permitirá a las empresas usar sus marcas para crear sus dominios, mientras que los usuarios particulares podrán crearlos con sus nombres propios.
El XXXII Congreso del Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (Icann) celebrado esta semana en París ha puesto en marcha la mayor liberalización en el proceso de asignación de dominios en internet. En una votación celebrada ayer, el consejo de la agencia aprobó las nuevas líneas para la concesión, que implica que muchas marcas comerciales podrán transformarse en dirección online. También los internautas, que son 1.300 millones en todo el mundo, podrán introducir sus nombres en registros web.
El movimiento puede implicar el fin del monopolio que tienen registros como el .com, el .net o el .org, o de los dominios de alto nivel que corresponden a los países como Alemania (.de), Reino Unido (.uk) o China (.cn). Algunos expertos prevén la aparición de 5.000 nuevos dominios de alto nivel, aunque otros gurús elevan esa cifra a varios millones.
Para que esto suceda, buena parte del tejido empresarial podría moverse en esa dirección y empezar a utilizar sus marcas comerciales como extensión de sus propios registros online (.yahoo o .ebay). Aunque hay otras opciones. Fuentes del sector explican que ciudades como Londres, París o Berlín han pedido su propia extensión, al igual que regiones como Galicia con su .gal o Euskadi con su .eus. También se han propuesto extensiones de registro como el .fam de familia, el .love de amor...
El protocolo IPV4 podría agotarse en 2011. Sólo permite asignar 4.300 millones de dominios
Pese a esta votación, la implantación de los nuevos dominios puede tardar tiempo, según manifiesta un portavoz de Arsys, empresa española participante en el congreso, quien recuerda que registros como el .eu de la Unión Europea o el .post de los servicios de correos tardaron años en estar operativos.
Aún así, el cambio puede ser drástico. Hasta ahora, para que una extensión fuese aprobada había que demostrar capacidades técnicas, administrativas y financieras. Además, es necesario demostrar que hay una comunidad de internautas que la va a usar, presentar apoyos de entidades de relevancia y hacer un depósito de 50.000 dólares.
El impulso de los nuevos dominios puede acelerarse en función de la implantación del nuevo protocolo online IPV6 en sustitución del IPV4. El motivo es sencillo: este último, nacido en 1984, sólo permite la concesión de 4.300 millones de direcciones web y algunas voces han advertido que, con el crecimiento actual, se agotarán en 2011. Por el contrario, el IPV6 permitirá conceder 340 sextillones. 'Aun así, el cambio no es instantáneo. Va a haber una transición que provocará la convivencia del IPV4 y el IPV6 durante años', añade.
En la reunión de París, en la que han participado 1.500 expertos procedentes de 70 países, muchos representantes han apostado porque el organismo reduzca su dependencia de EE UU, una petición que comenzó hace cinco años. El Departamento de Comercio de EE UU ha mantenido el poder sobre el Icann desde 1998 merced a un contrato. Sin embargo, éste finaliza en 2009 y quien más y quien menos cree que es el momento de disminuir la influencia norteamericana. Además, el escenario ha cambiado. EE UU ha contado en los últimos años con el respaldo de países como Italia o Canadá para mantener este status quo. Sin embargo, ahora son partidarios de una mayor independencia del Icann.
El sector mantiene su estela de crecimiento
Los registros de nuevos dominios aumentaron un 6% en el primer trimestre de 2008 y mantiene su tendencia de crecimiento estable, según los datos de Verisign, empresa que gestiona la concesión de registros como .com o .net.Al término del primer trimestre había 162 dominios de alto nivel, un 26% más que en el mismo periodo de 2007.Los expertos de Verisign justifican este crecimiento en el avance de la asignación de dominios en países como Francia, Polonia y España. Aquí destacan el éxito que ha supuesto para el .es la campaña 'Jóvenes en red'.La India es otro país de gran crecimiento en este ámbito. Al término del primer trimestre había 1,2 millones de dominios con extensión de alto nivel, un 46% más que en el mismo periodo de 2007.
Tensiones por la influencia de otros alfabetos
La inclusión de alfabetos con caracteres diferentes a los romanos (de los países occidentales) se ha convertido en una de las principales demandas de muchos países en este congreso del Icann. La propuesta ganó fuerza tras la petición del presidente ruso, Dimitry Medvedev, de que se introduzcan dominios en cirílico.Esta demanda de Rusia cuenta con el apoyo de países como Bielorrusia, Serbia, Macedonia, Ucrania o Bulgaria. En este sentido, las autoridades búlgaras pidieron oficialmente al Icann la posibilidad de registrar dominios en cirílico como parte de una política que busca recuperar el orgullo nacional y frenar la creciente influencia del inglés. El país va en serio. De hecho, logró bautizar al euro como evro con los caracteres cirílicos tras amenazar con bloquear diversas iniciativas de la Unión Europea.En una línea similar, China ha dado los primeros pasos para constituir un sistema de dominios multilengua. Con este movimiento, que cuenta con el apoyo de Taiwán, permitiría una mayor presencia de los caracteres chinos en los ordenadores.El Icann no ha visto mal la posibilidad de facilitar la introducción de dominios en otros caracteres. Su presidente, Paul Twoney, explicó que con términos más locales se favorece la implantación de la sociedad digital y puso el ejemplo de la India donde hay 100 millones de personas que hablan inglés, vinculadas en su mayoría a las clases sociales altas, pero al mismo tiempo hay 1.000 millones que lo desconocen.