Eon cierra la compra de Viesgo y de los activos de Endesa
La alemana ficha a Miguel Antoñanzas
Eon cerró ayer, tal como estaba previsto, la compra de Viesgo y de los activos de Endesa que había pactado con Enel y Acciona en marzo del año pasado. Tras un trajín de firmas ante notario y del desembolso correspondiente por la adquisición, 11.500 millones de euros, las partes pusieron fin a un largo proceso de valoraciones y cierre de contratos.
Con la compra de Viesgo; de Endesa Europa (que incluye las filiales italiana y francesa) y de las centrales de Tarragona y Los Barrios, el grupo Eon incorpora una plantilla añadida de 1.300 empleados. En España, la alemana contará con una capacidad de generación de 2,5 GW a través de nueve centrales y 580.000 clientes finales. Con los proyectos en marcha, la compañía prevé alcanzar a 4,5 GW 'e incrementará la cuota de mercado a más del 10% en 2010', según un comunicado remitido ayer.
También se confirmó la ratificación de Miguel Antoñanzas como presidente de Viesgo, sociedad que incorpora las dos centrales de Endesa. Eon ha creado la filial Eon Iberia Energía, de la que cuelga Eon Renovables, que incluye los activos eólicos que Eon tenía ya en la península, y que preside Javier Navarro. También del holding cuelga Viesgo Distribución y Viesgo Generación, que mantendrán su marca, y que es la unidad de mercado que presidirá Antoñanzas.
Según sendas notas remitidas ayer por Eon y Enel, se cifra en 4.500 millones las plusvalías totales obtenidas por la operación. El desembolso se distribuye de esta manera: 7.126 millones por Endesa Europa; 769 millones por Los Barrios y Tarragona y 702,5 millones por Viesgo, en el caso de Enel. Una novedad de la operación, que será aprobada en la junta de Endesa que se celebra el lunes, es que el grupo alemán rechaza la cesión de derechos para comprar capacidad eléctrica de origen nuclear por 450 MW, que figuraba originalmente en el pacto.
Tanto el presidente de Eon, Wulf Bernotat, como Miguel Antoñanzas se felicitaron, a través de una nota de prensa, del fin de la operación. Por su parte, Enel señaló que la transacción le permitirá reducir su endeudamiento en 8.400 millones de euros.