_
_
_
_
Energía

Iberdrola Renovables prevé 1.000 millones de beneficio en 2012

Iberdrola Renovables desveló ayer en su primera junta de accionistas tras la salida a Bolsa un ambicioso plan estratégico para los próximos cuatro años. Pretende invertir 18.800 millones hasta 2012 para convertirse 'en referencia mundial de las energías limpias' y llegar a un beneficio de 1.000 millones.

Iberdrola Renovables prevé 1.000 millones de beneficio en 2012
Iberdrola Renovables prevé 1.000 millones de beneficio en 2012

Iberdrola Renovables no quiere seguir siendo la hermana pequeña. La filial de Iberdrola celebró ayer su primera junta de accionistas tras su salida a Bolsa el pasado mes de diciembre presentando a los inversores un ambicioso plan estratégico para 2012. A la vuelta de dos años, la empresa pretende estar ya en un nivel de resultados 'similar al de todo el grupo Iberdrola en 2001'. Este objetivo implica multiplicar por siete el beneficio neto del año pasado y llegar a los 800 millones. En 2012, el beneficio debería alcanzar los 1.000 millones.

La meta se apoya en la 'importante cartera de proyectos' que ostentan y en unas 'inversiones previstas de 18.800 millones de euros en los próximos cinco años', tal y como detalló el presidente de la empresa, Ignacio Sánchez Galán en su intervención en la junta. Las iniciativas previstas supondrán 'casi duplicar la potencia instalada en 2010, hasta los 13.500 MW y alcanzar una capacidad cercana a los 18.000 MW en 2012', detalló Galán.

Para este año, Renovables ya prevé dedicar 'más de 3.500 millones de euros' a establecer un ritmo de instalación anual de 2.000 MW, 'hasta superar ampliamente los 9.000 MW instalados' a final de año, afirmó Galán. Iberdrola Renovables cerró el año pasado con 7.100 MW instalados. Para el conjunto del ejercicio 2008, las perspectivas que maneja la compañía apuntan a cerrar con un Ebitda de cerca de 1.300 millones, el doble que en el año precedente y un beneficio neto de 400 millones, lo que supone multiplicar por más de tres el resultado de 2007.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE IBERDROLA RENOVABLES

El consejero delegado, Xavier Viteri, destacó que entre enero y junio 'se han instalado 851 MW en ocho países y más de 1.600 MW se encuentran en construcción' lo que 'garantiza la instalación de los 2.000 MW previstos', agregó.

La estrategia se vuelca en el desarrollo de parques eólicos sin desdeñar otras tecnologías ni los almacenamientos de gas. En cuanto a esta primera energía renovable, la empresa 'ya tiene garantizados los emplazamientos para los próximos siete años y el suministro de aerogeneradores para los próximos ejercicios, con contratos que suman 10.000 MW con diferentes fabricantes', afirmó

Apuntó, para ejemplificar este tema, el pedido que realizó a Gamesa el pasado 14 de junio. Se trata del 'mayor contrato de la historia del sector eólico' por el que Iberdrola se garantiza 4.500 MW en turbinas eólicas por un importe de 6.300 millones. Viteri señaló, sin embargo, que su estrategia pasa por la diversificación de los proveedores porque 'las turbinas son una de las mayores restricciones para el desarrollo de nuevos parques'.

Sinergias en el sector del gas

La diversificación también pasa por el negocio y las tecnologías renovables, sin olvidar los importantes activos en almacenamiento de gas en EE UU que tiene gracias a Scottish Power.

Esta división genera sinergias financieras con las energías renovables 'ya que nos otorga base imponible en el país, condición indispensable para aprovechar los incentivos fiscales', afirmó. La empresa gestionará almacenamientos de gas que suman 5,4 bcm (miles de millones de metros cúbicos) en 2012, frente a los 3,4 bcm actuales. Los almacenamientos subterráneos de gas en España rondan los 1,6 bcm de capacidad.

La eléctrica prevé impulsar su presencia en la energía minihidráulica, donde aumentará desde los aproximadamente 350 MW actuales a los 450 MW en 2012. En cuanto a la energía solar termoeléctrica, construirá cinco plantas con 250 MW de potencia.

LA BOLSA PREMIA

Iberdrola Renovables fue la empresa que más subió ayer del Ibex 35, un 1,48%, tras la presentación del plan. Se convirtió en la única compañía, junto con REE, en cerrar la sesión con ganancias. Pese al repunte, los títulos acumulan un retroceso del 15,2% en 2008

La mitad del esfuerzo inversor, en EE UU

El peso de España y Europa se diluirá en las próximas cuentas de resultados de Iberdrola Renovables. El diferente esfuerzo inversor promoverá que, para 2012, los beneficios de la empresa provendrán a partes iguales de España, Estados Unidos y el resto del mundo. De este modo, tal y como detallaron desde la empresa, el objetivo es que aproximadamente dos tercios del Ebitda previsto para 2012 provendrán de fuera de España.Las inversiones de 18.800 millones del plan estratégico se destinarán 'fundamentalmente a la expansión internacional', afirmaron desde Iberdrola. 'La mitad del esfuerzo inversor tendrá como destino EE UU. España contará con un 23% de la cantidad total (lo que suponen 4.324 millones de euros), el resto de Europa con un 25% y otros países con un 2%', afirmaron en Iberdrola. La empresa dedicará unos 800 millones de euros en el negocio del almacenamiento del gas en EE UU.El consejero delegado, Xavier Viteri, resaltó que la expansión internacional de la compañía 'ha sido muy selectiva, estando sólidamente asentados en todos los mercados más importantes y muy activos en aquellos países de mayor potencial'.La junta de accionistas aprobó ayer el traslado de la sede social de Iberdrola Renovables a Valencia como 'parte de la reordenación de los centros de decisión' del grupo.

Más información

Archivado En

_
_