_
_
_
_
Recolocaciones de desempleados

Corbacho 'peleará' con Solbes alargar el plan de recolocaciones

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas que 'peleará' los temas de carácter económico con Economía para que el plan de recolocaciones de desempleados continúe en el futuro si la crisis se hace duradera.

A Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, le tocaba ayer explicar el plan extraordinario de orientación, promoción profesional e inserción laboral a las comunidades. La iniciativa surgió en febrero de su antecesor, Jesús Caldera, para mitigar los efectos de unos malos datos de paro a un mes de las elecciones generales. Y el nuevo equipo los ha estado cocinando despacio.

'He renunciado a darle rapidez al plan, habría sido un error', reconoció Corbacho en la conferencia sectorial. El ministro quería pactar el plan, con vigencia de un año desde septiembre de 2008, con quien tiene la responsabilidad de los servicios públicos de empleo: las comunidades autónomas.

Por eso ayer les presentó su propuesta de reparto de los 1.500 orientadores y los 201 millones de euros de coste (que incluye subsidios y ayudas para la movilidad). La distribución se ha hecho en relación a la tasa de desempleo y población de cada comunidad. Lo que hace que Andalucía sea la gran beneficiada, ya que dispondrá de 416 orientadores (un 27,6% del total) y el 23,6% de los recursos financieros.

La cifra de paro del primer trimestre de 2008 se sitúa en 9,6%, según la Encuesta de Población Activa, pero como ya ha reconocido el ministro, es probable que llegue hasta el 11% en 2009. Así que, si la crisis se extiende en el tiempo, este plan se podría quedar corto. 'Me consta una preocupación' entre las comunidades, reconoció Corbacho. 'Creo que dentro de un año la situación no estará como nos gustaría', por lo que sugirió que la iniciativa debería tener 'vocación de permanencia' con nuevos recursos. 'Pelearé todo lo que tenga que pelear en los temas de carácter económico para que este programa que no se vea como un programa que nace hoy y desaparece dentro de un año'.

CC OO canjea salarios por prestaciones

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, ofreció ayer al Gobierno 'seguir haciendo una política de moderación de crecimiento de los salarios reales, siempre que se pueda' para hacer frente a la 'crisis económica', pero a cambio de que el Ejecutivo respete 'la cobertura al desempleo' y 'no toque el Fondo de Reserva de la Seguridad Social', informa Europa Press.Este podría convertirse en uno de los temas de negociación en el diálogo social para esta legislatura. Fidalgo también aseguró que 'no hay que tener miedo a hablar de crisis cuando es evidente que hay una crisis económica'.Sobre el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, el ministro de Trabajo planteó ayer en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo la necesidad de obtener 'una mayor rentabilidad' del fondo, lo que significa sacar parte de éste al mercado como recomienda el Banco de España.

Archivado En

_
_