Operación corporativa

Campofrío sube un 4,68% en Bolsa al calor de su fusión con Smithfield

Los títulos de Campofrío han vuelto a destacar hoy con alzas del 4,68% tras anunciar la víspera que mantiene conversaciones con Smithfield para una posible fusión con la filial europea del grupo estadounidense.

¢Es una noticia muy positiva desde el punto de vista corporativo, con la sinergia la compañía mejoraría los márgenes operativos -que en este momento son escasos- gracias a mayores volúmenes de compra y a una distribución más eficiente¢, explicó Juan Carlos Castillo, analista de Capital Bolsa.

La compañía explicó ayer en una nota a la CNMV que, en caso de materializarse la fusión, Campofrío realizaría una ampliación de capital para alcanzar el 51,5% de la compañía resultante, y los socios de Groupe Smithfield Holdings (GSH) -participada en un 50% por Smithfield Foods- el 48,5% restante.

Castillo añadió que con esta operación Campofrío alcanzaría el liderazgo en el negocio cárnico del mercado europeo con una optimización de sus ventas.

GSH desarrolla su actividad en el sector cárnico, con presencia en diversos países europeos, principalmente en Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y Alemania.

Por su parte, Ibersecurities indicaba en un informe que ¢la operación tendría sentido y podría generar sinergias relevantes. Además de generar valor para todos los accionistas¢.

La sociedad de valores resaltó entre los aspectos negativos que la operación podría decepcionar a los accionistas que esperaban una opa en metálico.