_
_
_
_
_
Compra

Bruselas autoriza a Abertis, SEPI, CDTI e INTA a tomar el control de Hispasat

La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a la toma de control de Hispasat por la gestora de autopistas Abertis y las empresas públicas SEPI, CDTI e INTA, tras constatar que la operación no generará problemas a la competencia.

Las cuatro compañías alcanzaron un acuerdo para compartir la gestión del operador español de satélites.

Hispasat tiene una flota de 5 satélites de comunicaciones situados en posiciones orbitales que ofrecen cobertura a Europa y el continente americano y que alcanzan todo el mercado mundial de habla hispana y el 90% de habla portuguesa.

Bruselas recordó en un comunicado que Abertis, además de en la concesión de autopistas, tiene actividad en el sector de aparcamientos, logística y telecomunicaciones. La SEPI, por su parte, gestiona las participaciones del Gobierno español en empresas de diversos sectores, ninguna de ellas relacionadas con las actividades de Hispasat.

CDTI, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, dependiente del Ministerio de Industria, promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, en tanto que INTA, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, que depende del Ministerio de Defensa, está especializado en la investigación y el desarrollo tecnológico aeroespacial.

La investigación de la Comisión demostró que las partes no compiten entre sí en ningún sector, por lo que no se dan solapamientos horizontales.

La operación genera, sin embargo, solapamientos verticales, ya que los proveedores de transporte de señal audiovisual como Abertis compran capacidad de satélite a empresas como Hispasat. Bruselas concluyo, no obstante, que aunque Abertis cerrara el acceso a los servicios de Hispasat, sus competidores de Hispasat disponen de capacidad de reserva en España.

Además, Abertis no es el único comprador importante de capacidad de satélite en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_