_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El management en las empresas y en la sociedad

Las empresas han jugado un destacado papel en el proceso de modernización de la economía española, destaca el autor, que se suma al Debate Abierto sobre el cambio de la gestión empresarial en los últimos 30 años. Para ello ha sido decisivo, en su opinión, contar con directivos preparados y la aplicación de técnicas de management

En el proceso de modernización de la economía española a lo largo de los últimos 30 años han tenido un papel destacado las empresas que han protagonizado un proceso de adaptación a un entorno de creciente competitividad y de internacionalización, que les ha llevado a posiciones punteras en diversos sectores a nivel mundial. En este proceso, ha sido decisivo poder contar con directivos preparados para conducir esta transformación, aplicando las técnicas y los conceptos de gestión empresarial, lo que los anglosajones conocen como management.

La gestión empresarial es una ciencia social y, a su vez, influye y es influida por el entorno social y económico. Los cambios que se han producido en la economía y en la sociedad española a lo largo de estas tres décadas han influido en la gestión de las organizaciones. Por ejemplo, para los departamentos de marketing de las organizaciones no es lo mismo cuando sólo había un canal de televisión y el mercado estaba ansioso de novedades, que la situación actual donde conviven múltiples canales de televisión y un alto índice de penetración en internet, un mercado al que cada vez es más difícil sorprender.

Otra muestra puede ser el impacto que han tenido las nuevas tecnologías de la información aplicadas al mundo de la empresa, que han provocado una verdadera revolución en los sistemas de producción, en la logística, en la distribución o en la contabilidad y el control de gestión.

Estos cambios han obligado a los directivos a profesionalizarse y a estar al día de los nuevos avances tecnológicos y los cambios en las tendencias sociales. Las empresas y su gestión, han tenido y tienen el reto de adaptarse continuamente a los cambios de la sociedad y a las necesidades de sus clientes.

Esta evolución de las ideas y conceptos del management también ha influido en la sociedad, sobre todo en la forma de organizar las empresas y en la estructura de la economía. Un ejemplo, la idea de que las empresas tienen que concentrase en su actividad principal, en aquello que es el corazón de su negocio, su core business, y que pueden dar a hacer a otros las actividades que no son esenciales.

Este concepto de management descubrió que se podía ser editor sin tener una imprenta, que una empresa textil podía existir sin tener fábricas o que no todos los promotores tenían que ser constructores. Esta fragmentación de la cadena de producción provocó el nacimiento de multitud de nuevas empresas subcontratistas, especializadas en una determinada fase o proceso, que han cambiado el panorama empresarial de numerosos sectores de nuestro país.

Otro caso, en el sentido contrario, ha sido la decisión de algunas empresas de integrarse dentro de la cadena de producción para poder llegar directamente hasta los clientes, lo que ha provocado la desaparición de muchas empresas intermediarias. Sólo tenemos que pasear por la calles céntricas de las principales ciudades para ver cómo el comercio independiente multimarca está siendo sustituido por franquicias, o por tiendas que son enseñas de fabricantes textiles. Son nuevos conceptos de management que han influido en la sociedad y que hoy podemos ver en nuestras empresas y en las calles de nuestras ciudades.

Además, la gestión de las organizaciones, el management, se ha convertido en algo natural en muchas de las compañías con las que nos encontramos a lo largo de nuestra vida. Ha pasado de ser un conjunto de técnicas y herramientas que se aplicaban únicamente dentro de las empresas a ser adoptadas por distintos tipos de organizaciones: desde los hospitales hasta los ejércitos, pasando por las universidades o las organizaciones sin ánimo de lucro.

Todas estas instituciones seguramente disponen hoy de un plan estratégico, tienen un balance y una cuenta de resultados, una estrategia de marketing o un sistema de información. Ha sido una verdadera revolución silenciosa que ha transformado la gestión de las organizaciones en estos últimos años, en un intento de obtener unos mejores resultados de los recursos disponibles. Un empeño que nos muestra la relevancia que tiene el management dentro de la sociedad de las organizaciones del siglo XXI.

Marcel Planellas. Profesor y secretario general de Esade

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_