_
_
_
_
_
Sondeo de Reuters

El BCE subirá el precio del dinero pero por última vez en el año, según los analistas

Los economistas no dudan que el Banco Central Europeo subirá sus tipos de interés el próximo jueves 3 de julio, pero la mayoría de ellos cree que no será el inicio de una serie de alzas, según un sondeo de Reuters.

De los 81 economistas consultados, 77 ven clara una subida de 25 puntos básicos al 4,25% en la próxima reunión, tras una serie de advertencias de responsables de política monetaria sobre un probable ajuste para enfriar la inflación. Cuatro de los consultados estaban convencidos de un mantenimiento de los tipos de interés a los niveles actuales.

En un sondeo el pasado 12 de julio, 61 de 81 economistas consideraban que la entidad elevaría el precio del dinero en julio.

La mayoría cree que este año no los volverá a subir

De 80 consultados, 16 creen que el BCE volverá a subir los tipos antes de final de diciembre, mientras que 33 de 79 consideran que el banco volverá a bajar los tipos al 4,0% actual en el primer trimestre del próximo año.

¢El BCE toma esto como una subida aislada. Lo que quiere hacer es mostrar que le importa el aumento de las expectativas de inflación y está dispuesto a actuar¢, expresó Javier Pérez de Azpillaga, de Goldman Sachs. Agregó que la inflación podría aumentar en el verano, forzando al BCE a actuar, pero que la desaceleración del crecimiento podría impedir una segunda subida este año. Muchos economistas ven la inflación en torno al 4,0% este verano.

El BCE ha advertido que esté en estado de alerta elevada por la inflación, una expresión que ha sido interpretada como aviso de un ajuste inminente. Los economistas no coinciden en la posibilidad de que este término sustituyera la expresión ¢fuerte vigilancia¢ empleada antes por el BCE para señalar una intención de incrementar los tipos.

El consejero del BCE Yves Mersch dijo la semana pasada que durante las próximas dos semanas al menos, los términos tendrán el mismo significado. ¢Alerta elevada es algo menos que vigilancia. Sugiere que es probable una subida pero que no es un hecho¢, expresó Holger Schmieding de Bank of America.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_