Política monetaria

Bernanke mantiene los tipos en el 2% pero advierte sobre los riesgos inflacionistas

La institución presidida por Ben Bernanke ha decidido mantener los tipos de interés en el 2%, cumpliendo las expectativas del mercado. La Reserva Federal asegura que las dudas sobre la evolución de la inflación se mantienen altas y ha dejado abiertas las puertas a una posible subida del precio del dinero.

Esta ha sido la primera vez que la Fed mantiene estables los tipos en su encuentro de política monetaria desde el mes de septiembre.

El banco central estadounidense informó que tomará las medidas necesarias para garantizar un crecimiento sostenible en un contexto de estabilidad de precios y dijo que en la reunión de política monetaria, nueve de sus diez miembros votaron por mantener tipos y sólo uno por subirlos.

La decisión era esperada por el mercado, aunque algunos expertos se hayan mostrado más escépticos con la evolución de la economía de Estados Unidos. Es el caso del anterior presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien ha asegurado que el país estaba al borde de una recesión económica.

Por su parte, los empresarios siguen lejos de expresas confianza en la evolución de EE UU. Los últimos datos de la Conference Board muestran que la confianza de los empresarios ha caído al nivel más bajo en 16 años y no aportan nada de optimismo a la recuperación económica.

La Reserva inició en septiembre pasado un periodo de recortes en los tipos de interés, que han pasado de estar en el 5,25 al 2% en un intento de mantener la confianza de los consumidores, cuyo gasto representa dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU.

Los operadores de bonos del mercado creen que la Fed mantendrán las tasas estables durante su próximo encuentro de agosto, pese a su fuerte retórica antiinflacionaria, según comentaron los analistas.