_
_
_
_
_
Motor

Cuatro dólares que hacen cambiar a Detroit

Ford y GM dejan de lado sus coches de mayor consumo

Cuatro dólares. Esta es la cantidad que ha puesto a la industria americana del motor contra las cuerdas y está forzando a sus ejecutivos a planificar cambios históricos. Cuatro dólares por galón es la barrera que hace unos días cruzó, a nivel nacional, el precio de la gasolina en EE UU. En general, los americanos están pagando un 25% más por conducir que el año pasado y eso es una grave noticia para fabricantes como GM y Ford y Chrysler, especializados en automóviles grandes, camionetas ligeras y SUV de consumo bulímico, los coches más rentables de su cartera.

La subida de los precios está cambiando los hábitos de consumo de una sociedad que desde los setenta no ha vuelto a prestar la más mínima atención al consumo de su coche. Ahora, los americanos, convencidos de que las subidas han llegado para quedarse, están conduciendo menos.

Esto se ha trasladado a las ventas, que han caído de forma generalizada y muy dramáticamente en el caso de los automóviles de mayor consumo, camionetas, todoterrenos y SUV. Una muestra de esta situación, la peor de la estadística, la daba GM en mayo. Las matriculaciones de sus pick-ups, SUV y camionetas cayeron un 37%.

General Motors ha parado el plan de desarrollo de nuevos pick-ups y SUV

Los Tres de Detroit, cuya dependencia de estos automóviles es mayor que entre el resto de fabricantes en EE UU, están tomando medidas.

GM anunció a principios de mes que cerraría cuatro plantas en las que se producen buena parte de los automóviles que ahora se acumulan en los concesionarios. Y la semana pasada anunció que paraba indefinidamente sus planes de desarrollo de la nueva generación de pick-ups y SUV. Estos tenían previsto ver la luz entre 2010 y 2012. Su portavoz, Tom Wilkinson, decía que los planes con respecto a estos automóviles se retomarán 'cuando tengamos una mejor idea de hacia dónde va el mercado'.

La empresa trabajará en mejorar los modelos ya en el mercado pero son conscientes de que estos autos son de trabajo y ya no los que conducirá el americano medio.

Entre tanto, se trabajará en nuevos turismos y el coche eléctrico, Volt, un Chevy que GM quiere tener en el mercado a finales de 2010.

Ford está estudiando cómo hacer el cambio de líneas y robotización de sus plantas para reducir su producción de coches grandes y ampliar la de sus sedanes, todo ello en el menor número de plataformas posibles. Según su presidente, Alan Mullally, 'el mejor modelo para mirar ahora es Europa'. Ford no va a importar los coches que hace al otro lado del Atlántico pero va a adaptar sus líneas para producir más Fiestas y Focus. En julio se harán públicos los planes definitivos de producción. Bob Nardelli, responsable de Chrysler, anunció hace días que reducirá la producción de sus automóviles más grandes.

Las agencias de calificación de deuda están reaccionado. Moody's y S&P colocaron el viernes en vigilancia negativa a las compañías. El analista Robert Schulz, de S&P, decía estar preocupado 'por el futuro cash flow, a la vista de las perspectivas de ventas en EE UU en 2008 y 2009'. Ahora estas empresas tienen una caja saludable pero Schulz considera que la erosión de la demanda de SUV y pick-ups es muy 'preocupante'. Pese a la acción concertada de ampliar las líneas para coches más pequeños y reducir costes, 'los beneficios y el cash flow de los tres de Michigan aún dependen, desproporcionadamente, de estos coches grandes', dice S&P. En el caso de GM, un SUV grande es tres veces más rentable que un turismo.

¿Una gasolina cara? Los americanos se dejan el coche en casa

La demanda de gasolina en EE UU cayó un 1,3% en el último mes con respecto a las mismas fechas del año pasado, según el departamento de Energía.El Cambridge Energy Research Institute cree que en 2007 se llegó al pico del consumo de gasolina y este año caerá como lo hizo hace 17 años.La secretaría de Transporte de EE UU afirma que en abril los americanos condujeron 1.400 millones de millas menos que en el mismo mes del año pasado. Al mismo tiempo, el transporte público y el tren está experimentando un aumento de usuarios para el que están mal preparados.

El titán de las carreteras de EE UU pierde fuerza

La Serie F de Ford ha sido el automóvil más vendido desde 1992. Hasta que hace un mes dejó de serlo y su puesto lo tomaron turismos. Pero los tiempos ya no favorecen a este tipo de automóviles de fuerte músculo. Las ventas de Ford en este segmento cayeron un 25,7% en mayo mientras que las de sus coches crecieron un 2,8%. A resultas de ello, y durante este mes, Ford está vendiendo el F150 con el mismo descuento que ofrece a sus empleados y va a posponer el lanzamiento de su nueva versión. La fábrica mexicana de Cuautitlan dejará de producir este auto para ensamblar el Fiesta.El problema para este segmento es generalizado. Toyota reducirá la producción de su pick-up Tundra por segunda vez en cuatro meses. La diferencia es que Detroit tiene la cartera menos diversificada que los asiáticos y europeos y el daño es para ellos mayor.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_