Petróleo

El crudo retoma los ascensos y se sitúa cerca de los 136 dólares

Las conclusiones de la cumbre de Yeddah del fin de semana en contra de la especulación en la cotización del petróleo y el anuncio de Arabia Saudí de que ha aumentado su producción de crudo no han tenido el efecto esperado en los mercados de futuros energéticos.

La soledad del reino alauita en este sentido, ya que ningún otro productor ha secundado el aumento de su producción, unida a la noticia de que un oleoducto de Nigeria ha sido saboteado por los rebeldes y el ataque, atribuido a las FARC, contra la tubería de Caño Limón-Coveñas en Colombia, han llevado hoy al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en agosto a cotizar al alza y subir hasta los 133,57 dólares.

Por su parte, el barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, se sitúa en los 136 dólares.

Así, a pesar de que el rey saudí Abdalá anunciase el domingo que Arabia Saudí, primer productor y exportador mundial de crudo, ha elevado su producción a 9,7 millones de barriles al día, su máximo nivel desde 1981, cuando produjo unos 10 millones de barriles al día, y la desaceleración económica -que tendría que reducir la demanda- el nuevo ataque en Nigeria ha hecho renacer los temores sobre un eventual desabastecimiento de petróleo en el futuro.

"El reino está preparado para verter cantidades adicionales de crudo al mercado si éste lo pide", aseguró el ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi. Actualmente hay proyectos para "subir el nivel máximo de producción a 12,5 millones de b/d para fines del año próximo", añadió Naimi.