_
_
_
_
Compañías de transporte

Globalia y el AVE se alían para vender un billete conjunto al extranjero

La compañía aérea del grupo Globalia, Air Europa, y la ferroviaria Renfe, están ultimando la firma de un contrato de colaboración por el cual venderán billetes combinados de avión y tren de larga velocidad (AVE) en trayectos que impliquen un desplazamiento doméstico y otro internacional.

De este modo el trayecto internacional se haría con la compañía Air Europa y el desplazamiento doméstico se podría realizar con cualquier AVE con un mismo localizador. Sin embargo, el acuerdo, que se firmará en otoño, no excluye que se pueda hacer el trayecto nacional también en avión.

El director general de AVE y trenes de largo recorrido, Abelardo Carrillo, aseguró la semana pasada que la compañía ferroviaria pretende ampliar el acuerdo a otras aerolíneas españolas y que éste ha sido tan sólo un primer paso, según recoge la agencia Europa Press.

Siguiendo el modelo llevado a cabo en Francia y en Alemania, la compañía ferroviaria y las aerolíneas persiguen que los dos modos de transporte competidores, fundamentalmente en trayectos domésticos, pasen también a complementarse entre sí, convirtiéndose así en aliados.

La iniciativa se enmarca en la nueva política comercial emprendida por Renfe tras la puesta en marcha de los tres últimos corredores AVE, el Madrid-Valladolid, el Madrid-Málaga y el Madrid-Barcelona. Desde Globalia consideran que este acuerdo es signo de una adaptación a los tiempos venideros, con un tren de alta velocidad mucho más competitivo y con el precio del combustible muy alto. Según un portavoz de Air Europa, el avión pierde competitividad en ciertas rutas domésticas, pero eso no tiene por qué traducirse en una reducción de las rutas domésticas de Air Europa en los destinos AVE. Los últimos datos ofrecidos por AENA muestran una pérdida de operaciones de alrededor del 10%.

Las navieras también se unen a Renfe

Air Europa no ha sido la primera en sacar provecho del auge de la alta velocidad española. Desde el pasado febrero la firma estadounidense de cruceros Royal Caribbean anuncia importantes descuentos en las tarifas del AVE y otros trenes de Renfe si se utilizan para trasladarse desde Madrid al puerto de Barcelona, desde donde salen los cruceros. En concreto, la compañía de buques ofrece descuentos del 10% a 25% en los billetes de tren. Según un anuncio de Royal Caribbean, 'ha buscado los colaboradores que acerquen lo más rápido y puntual al puerto'.

Archivado En

_
_