_
_
_
_
_
Inmobiliaria

EE UU investiga a 19 grandes firmas por fraude hipotecario

El FBI investiga a 19 'corporaciones relativamente grandes' en el marco de una investigación lanzada en marzo sobre fraude hipotecario. Se trata de la operación Hipoteca Maliciosa. De las 406 personas implicadas, cerca de 300 han sido detenidas.

EE UU investiga a 19 grandes firmas por fraude hipotecario
EE UU investiga a 19 grandes firmas por fraude hipotecarioBloomberg

La espectacular redada lanzada sobre el fraude inmobiliario en EE UU sigue abierta. El jueves se anunció la detención de 300 personas que operaban en pequeños negocios o por su cuenta en varios Estados del país. Pero eso no es todo. Las autoridades siguen buscando evidencias de delitos en 19 firmas que, según el director del FBI, Robert Mueller, son 'relativamente grandes'.

Se trata de entidades hipotecarias, bancos de inversión, hedge funds y auditoras. Las autoridades han evitado identificarlas. El FBI sospecha que algunas de estas compañías han estado involucradas en fraude contable o de titulaciones.

Los resultados de esta operación policial coincidieron con la detención de dos ex gestores de fondos de Bear Stearns, Ralph Cioffi y Matthew Tannin, a quienes se acusa de haber engañado a sus sofisticados inversores.

De acuerdo con los correos electrónicos que las autoridades han intervenido, los detenidos aseguraron a sus clientes de que no tenían que retirar el dinero de los fondos porque el mercado de los CDO, en el que operaban, no estaba en crisis. Todo esto ocurrió hace casi un año y fue el principio de la caída del negocio de la titulización hipotecaria que ha desembocado en una aguda crisis financiera que ha obligado a la banca mundial a efectuar depreciaciones muy significativas de sus activos. De momento, la cuantía de estos ajustes contables supera los 350.000 millones de dólares (224.000 millones de euros).

En sus correos, Tannin y Cioffi, compartían sus temores por la situación mientras negaban la realidad a sus clientes. 'Temo a este mercado', dijo uno de ellos. La contestación fue: 'créetelo o no, pero he sido capaz de convencer a gente para que añada más dinero'. Al final, los inversores perdieron unos 1.600 millones de dólares (1.025 millones de euros). La Fiscalía ahora usará esta correspondencia en contra los dos gestores.

Los afectados por los fraudes presuntamente cometidos por los 406 implicados en la operación Hipoteca Maliciosa perdieron algo menos que los inversores de Bear. El Departamento de Justicia estima que fueron unos mil millones de dólares (640 millones de euros) en operaciones donde participaron tasadores, prestamistas, abogados y agentes inmobiliarios.

El FBI ha desvelado que había tres tipos de tácticas abusivas: fraude en el préstamo (se miente sobre la posición económica del acreedor), suspensión de pagos fraudulentos ligados a la hipotecas y el timo sobre el rescate de embargos. En este engaño, los detenidos ofrecían a sus víctimas servicios para la prevención de un embargo que no existía a cambio de comisiones.

LAS CIFRAS

1.400 casos de fraudes pendientes tiene el FBI, muchos de ellos relacionados con hipotecas 'subprime'.

1.000 millones de dólares (640 millones de euros) podrían haber sido defraudados por los detenidos desde el pasado mes de marzo.

10 veces más casos de fraude fueron denunciados en 2007 que en 2002.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_