Previsión

El FMI prevé una larga recuperación para EE UU

El FMI ha revisado sus últimas previsiones con respecto a la economía de EE UU. Si en abril preveía una ligera recesión, ahora este organismo afirma que la desaceleración no está siendo tan dura como se estimaba y de hecho se ha evitado el 'aterrizaje duro' gracias a las medidas fiscales y monetarias. Eso si, John Lipsky, número dos de esta organización, ha avisado de que la recuperación de esta crisis va a ser más prolongada de lo que lo que han sido similares episodios en el pasado.

Las nuevas estimaciones apuntan a que Estados Unidos crecerá un 1% este año y un 0,8% en 2009 y no el 0,5% y 0,6%, respectivamente, que se previó en abril.

Con respecto a la inflación, Lipsky y su equipo juzgaron oportuno el mantenimiento en punto muerto de la política de la Fed que se espera para casi el resto del año. No obstante, cuenta con que si aumentan las expectativas inflacionistas la autoridad monetaria tendrá que subir los tipos de interés. Con todo, Lipsky no ve probable este escenario a corto plazo porque pese a la subida del petróleo y los alimentos, los salarios no están subiendo y el paro está creciendo lo que puede mantener la inflación a raya.