_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

El índice Dow Jones cae un 3,78% semanal y pierde la cota de los 12.000 puntos

Wall Street perdió la cota de los 11.900 puntos tras cerrar el viernes con una caída del 1,83% en el selectivo Dow Jones impulsado por la subida del crudo, los recortes del sector bancario y las compañías tecnológicas y el vencimiento de futuros durante la jornada.

Adiós a los 12.000 puntos. El índice Dow Jones cerró el viernes en 11.842 puntos tras perder un 1,83% y regresar a unos niveles que no veía desde mediados de marzo, fecha del colapso de Bear Stearns. Por su parte, el S&P 500 cedió un 1,85% y el tecnológico Nasdaq Composite se desplomó un 2,27%. En la semana, la mayor caída correspondió al Dow Jones, que perdió un 3,78%, seguido del S&P con un 3,10% y del Nasdaq con un descenso del 1,97%.

El sector financiero volvió a ser castigado por los inversores y las entidades lideraron los números rojos. Pese a que los resultados que se dieron a conocer durante la semana cumplieron con las expectativas del mercado, tanto los de Golman Sachs, como los de Morgan Stanley, los analistas de Goldman Sachs pusieron el dedo en la llaga al emitir un informe que aseguraba que las entidades tendrían que inyectar nuevos capitales para afianzar sus cuentas.

Además, la agencia de calificación Moody's recortó el jueves las calificaciones ¢Aaa¢ de las aseguradoras de bonos Ambac y MBIA argumentando un daño a sus capacidades para conseguir capital y suscribir nuevos negocios. Con todo, las acciones de MBIA cayeron un 3,92%.

Entre las firmas de inversión, las mayores caídas semanales fueron para Bank of America, que se desplomó un 8,97%, seguida de Lehman Brothers con un 6,35% y Citigroup con un 5,81%. Por su parte, las acciones de Morgan Stanley cayeron un 5,31%, las de AIG un 5,5% y Merrill Lynch un 5,16%, mientras que Goldman Sachs sumó un 3,28% y escapó de los números rojos.

Mala semana también para las compañías de automoción. Las acciones de General Motors cayeron un 15,5% después de conocerse que podrían tener dificultades para lograr sus expectativas de beneficio para este año por la desaceleración de las ventas.

Tampoco fue una semana positiva para las compañías tecnológicas. Yahoo perdió un 5,79% tras conocerse nuevas fugas de sus altos ejecutivos, mientras que Verizon restó un 5,04%.

Entre las materias primas, el barril de crudo de Brent, de referencia en Europa subió 2,86 hasta los 134,86 por barril debido a la escalada de las tensiones entre Israel e Irán y los problemas de suministro en Nigeria. Una subida que propició las caídas de las aerolíneas.

Más información

Archivado En

_
_