Mercados

El Ibex cierra la semana con un recorte del 4,5% y se queda a 160 puntos del mínimo del año

Los días en los que hay vencimiento de opciones y futuros suelen ser jornadas bursátiles intensas en las que la volatilidad describe auténticos dientes de sierra en la evolución de los índices. Aunque los expertos no esperaban caídas tan pronunciadas en los índices, esta jornada clave se ha saldado con recortes del entorno del 2% en algunas plazas bursátiles del Viejo Continente. El Ibex ha logrado reducir los descensos al cierre.

La cuadruple hora bruja no es la culpable de todos los males que han sufrido los inversores en las cinco últimas sesiones. El recorte semanal del 4,5% encajado por el Ibex esta semana tiene mucho que ver con la escalada del precio del crudo y los fantasmas de la crisis crediticia. La posibilidad de que Merrill Lynch tenga que realizar nuevas provisiones por culpa de las §subprime§ ha penalizado al sector financiero en Bolsa hoy, de por sí algo tocado esta semana tras las previsiones de Goldman Sachs sobre la banca de inversión y con ellos han caído las Bolsas.

A pesar de haber perdido más que el Ibex durante la jornada de hoy, el resto de plazas europeas han registrado menores recortes semanales. El Cac de París ha perdido un 3,7% al tiempo que el Dax de Francfort y el Ftse de Londres han recortado un 2,7% y un 3,1%, respectivamente.

El sector financiero ha sido el auténtico protagonista de la semana debido a los resultados del segundo trimestre adelantados por los pesos pesados del sector en EE UU. Goldman Sachs superó las previsiones y Morgan Stanley decepcionó ligeramente. No obstante, tuvo mayor incidencia en el sentimiento del mercado, el anuncio realizado por un banco regional que va a necesitar lanzar una ampliación de capital y recortar su dividendo. Los inversores tampoco pudieron hacer oidos sordos a la estimación de Goldman Sachs de que quedan más de 65.000 millones de dólares de pérdidas por aflorar en la banca.

IBEX 35 9.250,80 -2,45%

¢A pesar de esto, la evolución de este sector ha sido mucho más negativa en Europa, donde de nuevo salió a la palestra la posibilidad de que UBS presente fuertes pérdidas¢, explican los analistas de Banco Urquijo.

De hecho, el sector financiero ha sido el más penalizado del Ibex. Se confirmaron los rumores de que determinados accionistas podrían estar negociando la venta de su participación en Popular, aunque los inversores están descontando que las ventas se realizarán fuera de mercado, y que los 14 euros que apuntan los rumores no serían ofertados de manera pública. Popular ha cerrado la semana con un recorte del 10%.

Las especulaciones también han llegado a Santander, pero no como comprado sino como posible comprador. La entidad, que celebra junta de accionistas mañana, ha caído un 4,32% en los últimos cinco días. Su competidor, BBVA, ha perdido un 5,2% en la semana.

Los rumores sobre movimientos corporativos también han acampado en el sector energético. Las especulaciones han señalado esta semana a una compañía española: Gas Natural. Según han publicado algunos medios esta semana, el grupo resultante de la fusión de Gaz de France y Suez podría estudiar una oferta sobre la gasista española. Estos rumores sentaron muy bien a la cotización del sector en España que, a pesar de eso, ha sido incapaz de cerrar la semana en positivo. Gas Natural ha perdido un 0,4% mientras que las caídas de Repsol han superado el 4,5%. Por su parte, Iberdrola ha encajado un fuerte descenso del 6,4%.

Los cuatro afortunados

Sólo cuatro valores tienen signo positivo. Grifols ha subido un 2,3% después de que Goldman Sachs incluyera a la compañía en su lista de valores recomendados. Iberdrola Renovables también ha escapado de la quema, con un repunte del 2%. La semana pasada, la compañía de energías limpias anunció un nuevo acuerdo con Gamesa. FCC y Mapfre completan el cuarterto triunfador.

Fuera del selectivo, Afirma se ha convertido en la estrella indiscutible de la semana. Hoy ha anunciado que ha alcanzado un acuerdo para refinanciar la deuda pero su acción ya llevaba varios días descontándolo en Bolsa. En los últimos cinco días, sus acciones se han revalorizado un 109%.

De cara a las próximas sesiones, las cosas se pueden complicar después de que el Ibex cerrara hoy por debajo de los 12.500 puntos. ¢Al margen de posibles rebotes tan efímeros como el de la semana pasada, la tendencia sigue siendo bajista, con los mínimos del año en el punto de mira y muy pendientes de los repuntes del precio del petróleo¢, explican los expertos de Banco Urquijo.