_
_
_
_
_
Lanzamiento

BME lanza en septiembre la segunda Bolsa española de intercambio de CO2

BME se apunta al carro del CO2 y anuncia a partir de septiembre una plataforma de intercambio de derechos de emisión de CO2. El Comercio Organizado de Derechos de Emisión (CODE), en pruebas desde hoy, constituye la segunda iniciativa española para la contratación de bursátil de derechos.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) se suma a la fiebre por los derechos de emisión de dióxido de carbono con el lanzamiento de una plataforma electrónica de intercambio de emisiones a partir de la segunda quincena de septiembre. El Comercio Organizado de Derechos de Emisión (CODE), como se ha denominado, constituye la segunda iniciativa española para la negociación de certificados de derechos de dióxido de carbono. Sendeco2, participada por el Banco Sabadell, opera desde 2005 y facturó 13 millones de euros en los cinco primeros meses de 2008.

Ayer, el certificado de emisión comunitario (EUA, por sus siglas en inglés) cerró a 26,75 euros en Sendeco2, con lo que significa un alza del 2% en lo que va de mes. Los analistas no descartan, sin embargo, que el valor alcance puntas más elevadas en el futuro. UBS habla de 35 euros en 2012, Deutsche Bank lo sitúa en 35 euros y Crédit Agricole augura 40 euros. CODE aceptará órdenes de mercado entre las 9.00 y las 13.00 horas. Las operaciones, para las que se exige la suscripción de un contrato de adhesión, serán de compraventa al contado y se realizarán, como en el resto de mercados europeos del CO2, por plataforma electrónica.

Las plataformas electrónicas o Bolsas de CO2 son uno de los tres instrumentos aprobados por Bruselas para ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. El intercambio individual o mediante bróker especializado.

El II Plan Nacional de Asignación (2008-2012) repartió 152 millones de derechos de emisión entre las 12 industrias y 1.050 plantas afectadas por el programa comunitario de reducción de emisiones, el pasado abril. Cada uno de esos certificados permite emitir una tonelada de CO2 a la atmósfera. Una tonelada de más acarrea una sanción de cien euros.

CODE promueve la negociación electrónica en lugar del intercambio individual de contrapartidas. En la medida en que avancen las conexiones entre los registros de certificados, BME anuncia que ampliará la negociación de otros valores relacionados como los Certificados de Reducción de Emisiones (CER), que son concedidos a las compañías cuando desarrollan iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Los CER cerraron ayer a 20,35 euros por tonelada en Sendeco2, con un repunte del 10% desde principios de mes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_