Eléctricas

Iberdrola será la más favorecida por la subida del precio de la luz

Los analistas consideran que Iberdrola es una de las compañías del sector que resultará más beneficiada por la subida del precio de la luz que entrará en vigor el 1 de julio. BNP Paribas mejoró ayer su recomendación a sobreponderar y fijó su precio objetivo en 10,9 euros. Ayer, cerró a 8,84 euros, tras ganar un 0,8%.

La nueva normativa sobre tarifas eléctricas elaborada por el Ministerio de Industria (se calcula una subida media del recibo de la luz del 5,6%) no favorece a todas las compañías por igual. Según los expertos, Iberdrola será una de las más beneficiadas por esta medida. 'Es la mejor posicionada para capitalizar el aumento de los precios de la electricidad', señala BNP Paribas en un informe emitido ayer.

Por este motivo, el banco francés ha decidido elevar su recomendación de neutral a sobreponderar, aunque rebaja el precio objetivo hasta los 10,9 euros por acción, un 23,3% por encima del cierre de ayer. Hace unos días, UBS mejoró también su perspectiva sobre el valor, al pasar su consejo de 'neutral' a 'comprar'. El banco suizo considera que Iberdrola tiene potencial para alcanzar los 11 euros a medio plazo.

En general, los analistas apuestan por la eléctrica española: 20 recomiendan comprar el valor, 7 mantener y 5 vender, según los consultados por la agencia Bloomberg.

IBERDROLA 9,43 -0,25%

Ayer, Iberdrola celebró estas expectativas con una revalorización del 0,8%, la octava mayor subida del Ibex 35, que sitúa su cotización en 8,84 euros por acción. Aún así, la eléctrica aún luce un balance anual negativo, con una caída acumulada del 15%.

BNP Paribas basa estas perspectivas en que la compañía que preside Ignacio Galán tiene la exposición más alta a la energía nuclear e hidroeléctrica, con una dependencia 'insignificante al coste de la inflación'. Añade que 'la sensibilidad de Iberdrola es una de las más elevadas del sector debido a sus expectativas de impulsar las actividades de generación en España y Reino Unido'.

La firma francesa explica que esta subida de los precios de la electricidad debería compensar el impacto negativo de la recuperación del carbón, ya que espera que se produzca un incremento de los precios de esta materia en España.

Señala que Iberdrola es el menos afectado por el encarecimiento del gas y del carbón debido a su baja exposición 'a estas tecnologías', fruto de su mix de generación en España. En el primer trimestre, un 51% de la producción provino de las plantas nucleares y el 12% de las hidroeléctricas. El 30% de plantas de ciclo combinado y el 6% restante de las de carbón. En Reino Unido, sin embargo, tiene más peso el carbón y el gas, con un 48% y un 47%, respectivamente.

BNP Paribas prevé que un incremento de 10 dólares en el precio del barril de petróleo se traducirá en un aumento del 4,8% del valor de mercado de la eléctrica española. Estima que la rentabilidad por dividendo de Iberdrola se situará este año en el 4,3%, frente al 3,3% de 2007.