_
_
_
_
_
Organismo

Competencia abre tres expedientes a la industria cosmética por pactar precios

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado la investigación de tres posibles acuerdos de precios en el sector de los cosméticos, informó hoy el organismo.

La CNC ha procedido a la incoación de tres expedientes sancionadores y ha llevado a cabo trece inspecciones domiciliarias en las sedes de las principales empresas del sector.

La investigación de los cárteles de precios supone una de las prioridades de actuación de Competencia, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores, especialmente cuando se trata de productos de gran consumo, que forman parte de la cesta de la compra de los consumidores finales españoles.

En concreto, los expedientes sancionadores se refieren a la rama de productos de geles (incoado a Puig Beauty & Fashion Group, Sara Lee Household & Body Care España, Henkel Ibérica, Colomer Group Spain y Colgate Palmolive España), dentífricos (incoado a Henkel Ibérica, Unilever España,Glaxo-Smithkline y Colgate Palmolive España) y peluquería profesional (incoado a L'Oreal España, Productos Cosméticos (Wella), Colomer Group Spain, Eug?ne Perma España, Cosmética Cosbar (Montibello), Cosmética Técnica (Lendan), Henkel Ibérica, DSP Haircare Products y Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

El objeto de las inspecciones ha sido verificar la existencia, en su caso, de actuaciones de las empresas implicadas que podrían constituir tales prácticas restrictivas prohibidas, así como verificar, igualmente, si los citados acuerdos se han llevado a la práctica.

Las inspecciones suponen un paso importante en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva, pero no prejuzgan el resultado formal de la investigación. Si se demostrara la existencia de tales conductas restrictivas, éstas constituirían una infracción de las más dañinas del artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia, ya que constituyen una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

De esta manera, se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción de los expedientes correspondientes y para su resolución por la Comisión Nacional de la Competencia.

L'Oreal "respeta a la legalidad"

L'Oréal España destacó hoy, en relación con la investigación iniciada por la Comisión Nacional de Competencia (CNC) sobre posibles concertaciones de precios en el sector, que su política se caracteriza por "el más escrupuloso respeto a la legalidad vigente en todos sus ámbitos". Por este motivo, "aguarda con confianza" los resultados de la inspección de Competencia, según indicaron fuentes de la compañía.

Asimismo, la compañía se mostró a plena disposición de la Comisión para aportar todo complemento de información que este organismo pudiera necesitar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_