Legislación

Bruselas prepara un código de conducta para las redes sociales como MySpace

La UE está preparando un código de conducta para regular la actividad de las redes sociales en internet como MySpace o Facebook. Las nuevas normas podrían estar listas en febrero de 2009.

Las negociaciones sobre la posible regulación de las redes sociales en internet han comenzado ya, según confirman fuentes del departamento comunitario de Sociedad de la Información, dirigido por la comisaria europea Viviane Reding. El objetivo es alcanzar un compromiso con las empresas del sector para garantizar que su actividad en toda Europa respeta unos estándares comunes en cuanto a protección de datos y respeto a la privacidad.

La iniciativa ha surgido tras una recomendación de la Agencia europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa), que desde su sede en Atenas ha alertado sobre los potenciales riesgos de esos clubes sociales virtuales.

'Los sitios de redes sociales en internet se están expandiendo a un ritmo espectacular', señala Enisa en un informe preliminar sobre su actividad en 2007 cuya versión definitiva se publicará el mes que viene.

La premisa de partida de la Agencia es que esa propagación 'es un fenómeno social positivo', pero el informe estudia 'las amenazas' para la seguridad de esas redes y recomienda la revisión de su marco regulador. Se pide, en concreto, mayor transparencia sobre las prácticas de gestión de datos y campañas de educación entre los internautas.

'A menudo', advierte Enisa, 'los usuarios que suben información a la red no son conscientes de la dimensión de la audiencia que tiene acceso a ese contenido'. La Agencia añade que 'el sentido de intimidad que crea la sensación de estar entre amigos digitales lleva a menudo a revelaciones inapropiadas y perniciosas'.

Esos riesgos han llevado al departamento de Reding 'a entrar en contacto con las compañías que operan esas redes'. Bruselas quiere acordar un marco de comportamiento y recuerda que hace un par de años ya se alcanzó un compromiso similar con las operadoras de telefonía móvil.

Amenazas

'Queremos consagrar las mejores prácticas de la industria en un acuerdo que podría revestir la forma de código de conducta o memorándum de entendimiento', precisan en el departamento de Reding. E incluso apuntan ya un calendario para aprobar ese texto. 'Podría ser en febrero de 2009'.

Las principales amenazas de las redes sociales identificadas por la Agencia europea de Seguridad en Internet atañen a la creación de expedientes digitales que pueden escapar al control de su protagonista y las técnicas de reconocimiento facial que se utilizan en esos clubes.

Los riesgos no son sólo personales, sino que pueden extenderse al lugar de trabajo de los usuarios de la red social. 'Se pueden organizar ataques virtuales contra las empresas a través de las redes', advierte Enisa. 'Otras amenazas incluyen la propagación del phising, el daño a la reputación, el robo de identidad o el acoso'.

'Se puede ver a las redes como una fiesta social', concluye la Agencia, 'pero comparado con los cocktailes reales distribuyen la información de manera mucho más amplia e inadvertida'.