_
_
_
_
_

De la primera a la última

Durante 8.574 números, a lo largo de 30 años, cada ejemplar de este periódico ha necesitado del trabajo de más de 100 personas para que se pueda imprimir en papel. Somos una gran máquina de hacer páginas que, a veces casi como un milagro, dan forma al ejemplar que cada mañana está a su disposición. La imagen de CincoDías está tanto en sus contenidos como en la forma que tiene de presentarlos, y aunque es difícil desligar la una de la otra, este artículo se centra en su presentación.

El periódico salió por primera vez el 3 de marzo de 1978, con Francisco Mora como director. Un diseñador del diario Informaciones y socio fundador de CincoDías, Manuel García Lucero, fue el encargado de diseñarlo. La cabecera es obra del dibujante, también de Informaciones, José Antonio Loriga, y se compone de un 5 grande con una d incrustada, seguida de un 'cinco días' en minúscula.

Esta cabecera, con el 5 en número, se mantuvo con ligeras variaciones hasta el 21 de noviembre de 1988, cuando, con Luis de Benito como director, se decidió salir en papel salmón y variar la tipografía y el diseño de todas las páginas. El logotipo cambió, se quitó el número y se dibujó la cabecera en letras mayúsculas y cursivas, también se sustituyó la leyenda que la acompañaba, 'Diario de economía y negocios' en lugar de 'Diario de información económica', justo debajo, que figuraba desde su fundación y que desaparecería definitivamente en 1999.

Esta cabecera en negra cursiva, con algunos retoques, más grande, con 'sombrero' (los principales datos de los mercados por encima de la cabecera) o sin él, se mantiene hasta el 1 de abril del año 2000, cuando se produce el segundo gran rediseño de CincoDías y que también afecta a su logotipo. Si desde 1996 se viene coqueteando con el color en portada, no es hasta el año 2000 cuando la primera se hace completamente en color.

El 16 de febrero de 1996 se incluye un filete rojo debajo de la cabecera y un titular en mayúsculas rojas por encima, Fernando González Urbaneja es el director y durante esos años seguiremos añadiendo colores a la portada: sumarios o destacados por debajo del logo con fondo y letras en azul, gráficos… Pero no se incluirán fotos en color hasta el rediseño del año 2000, encargado por Félix Monteira a la empresa catalana Gráfica.

Fondos de tramas en azul y rojo, gráficos y fotografías a todo color en portada, última y portadillas marcan la nueva personalidad del periódico. La cabecera ya no es dibujada sino tipográfica, formada con la combinación de dos familias distintas, el 'Cinco' de letra Walbaum Roman (diseñada especialmente para el periódico) y el 'Días' de la Griffith Gothic Ultra, tipos que predominan en los titulares del interior del periódico.

Este rediseño coincide con la puesta en marcha del suplemento de inversión 5d para la nueva edición de fin de semana, que en el año 1995 se había suprimido. El suplemento, que aún se mantiene, está lleno de reportajes, recomendaciones y pistas, dedicado a informar sobre dónde, cómo y por qué invertir.

El tercer gran rediseño, y de momento el último, se produce en 2003. El lunes 6 de octubre de ese año, CincoDías sale con una cabecera en negativo de la familia Belzio Bold sobre un fondo verde. Los artífices son los británicos Ally Palmer y Terry Watson, en colaboración con la consultora Innovation. Dirige el periódico en ese momento Javier Moreno, actual director de El País. El resultado es un diseño más dinámico y visual donde el color predomina en todo el periódico. También se crea la sección Cinco Sentidos.

En realidad toda la historia de nuestra cabecera y diseño es la historia de la adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías, a los que este periódico y sus profesionales vamos ligados, unas veces arrastrados por las circunstancias y, otras, anticipándonos al gusto de nuestros lectores. Como parte de este equipo desde hace casi 20 años, CincoDías, con o sin grandes rediseños, nunca deja de evolucionar y cambiar. Empecé diseñando este periódico con tipómetro y maquetas de papel, con lápices de colores y contando las matrices de los títulos. Y hoy, acabo este artículo desde un moderno PC con un montón de programas de diseño, conectándome a internet para buscar información, incluso de mi sección.

Pero con medios o sin ellos, lo principal en este diario es la inquietud profesional de los que hicieron y hacemos las páginas, estar pensando siempre en el que está al otro lado: el lector, para darle todo lo que necesita, la mejor información, lo mejor presentada posible y el gusto de leer desde la primera a la última página.

Rafaela Perea Redactora Jefe de Diseño

Los cambios

Marzo 1978 - Octubre 1986. Francisco Mora del Río fue el primer director del periódico y miembro del equipo fundador junto con José Pérez Guerra como presidente. También ha sido el que más años ha ejercido la dirección de CincoDías.Noviembre 1986 - Agosto 1988. Javier Ayuso Canals. Empieza a poner sobre la cabecera llamadas a las páginas y datos de los mercados.Octubre 1988 - Febrero 1989. Luis de Benito. Bajo su dirección cambia totalmente el diseño del periódico y, por primera vez, un diario económico en España sale en papel salmón. La cabecera es una letra dibujada en cursiva y mayúsculas.Febrero 1989 - Marzo 1992. Ernesto Ekaizer, nombrado director cuando Prisa entra en el capital, reorganiza secciones y suplementos y el diseño es constantemente renovado. Empiezan a venderse con el diario manuales y libros de contenido económico.Marzo 1992 - Julio 1994. Jesús Mota toma la dirección tras la vuelta de Ekaizer a El País. El periódico sigue evolucionando y se reordenan secciones y suplementos. En 1994, Prisa se hace con el control del 100% de CincoDías.Julio 1994 - Septiembre 1999. Fernando González Urbaneja. Cambiamos el sistema editorial: del difícil y complicado sistema de composición Atex a los modernos PC y programa de diseño Quark. El periódico comienza a llevar color.Septiembre 1999 - Enero 2003. Félix Monteira encarga al diseñador catalán Pablo Martín el rediseño del periódico. La nueva cabecera se imprime por primera vez el sábado 1 de abril de 2000 con el suplemento 5d y a todo color.Enero 2003 - Junio 2005. Javier Moreno. El rediseño de octubre de 2003 permite potenciar los contenidos y agilizar la lectura. El color es protagonista, sobre todo en la nueva sección, Cinco Sentidos, con nuevos contenidos sobre ocio, innovación, cultura...Junio 2005 - Actualidad . Jorge Rivera. El actual director es un entusiasta del diseño y exige una impecable 'puesta en página' de la información. Durante este tiempo se han potenciado los suplementos del periódico y se han dotado de una mayor fuerza visual. Se han rediseñado las páginas y cabeceras de 5d, Premium, Pymes y Urbe. Empleo y Directivos se ha convertido en un cuadernillo independiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_