Valor

Previsión de mal tiempo para el rumbo de Iberia

Nubarrones, cielo encapotado, tormenta...; en definitiva mal tiempo para que una aerolínea como Iberia sobrevuele el mercado de renta variable. Muchas firmas de inversión están haciendo predicciones muy negativas para el valor. Esta misma semana Goldman Sachs y Venture Finanzas han recomendado vender y han establecido unos precios objetivos por debajo (1,75 euros) y ligeramente por encima (1,80 euros), respectivamente, del último cierre (1,77 euros). Las opiniones están más divididas que nunca, pero hay más partidarios de deshacer posiciones sobre la empresa. 'Técnicamente está en caída libre. Tiene una resistencia fuerte en 1,60 euros, pero el aspecto es francamente malo', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

Iberia se ha convertido en uno de los peores valores del año: pierde el 41%. Sin embargo, su evolución está a la par de sus competidoras europeas (-24%) y del sector a nivel mundial (-32%). La empresa está atravesando la peor racha en Bolsa desde que saliera a cotizar en abril de 2001. Desde entonces ha cerrado en positivo cada uno de los ejercicios. En la OPV se dio un valor a cada acción de 1,19 euros; en abril de 2007 llegó a un récord de 4,11 euros. 'Iberia tiene el problema de la escalada del crudo, la debilidad económica en Sudamérica (especialmente en Argentina) y en España, y la competencia del AVE', dice Benguerel.

La escalada del crudo ha hecho mella en la cotización del sector. En el año, el petróleo ha subido el 43%. Para las compañías significa una situación insostenible. De hecho, Fernando Conthe, presidente de Iberia, ya ha anticipado un alza general de las tarifas para otoño. 'La baja cobertura del fuel, la exposición a la debilidad del consumo y la caída de los márgenes podría trasladarse a un resultado negativo del Ebit beneficio bruto operativo este año (...)', comentan desde Goldman Sachs. La firma de inversión afirma que Iberia 'se mantiene como un jugador clave' en el proceso de consolidación del sector europeo. El banco estadounidense sólo tiene en recomendación de compra a Air France-KLM, ya que, entre otras cosas, considera que es la más infravalorada; cotiza con un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 6,61, frente a las 12,55 de Iberia.

La compañía alcanzó un récord de 4,11 euros, y ayer cerró un 57% por debajo