_
_
_
_
Aerolíneas

La CE investiga a Ryanair por ayudas ilegales del aeropuerto de Fráncfort

Bruselas ha puesto en marcha una investigación contra la aerolínea de bajo coste Ryanair, al entender que habría recibido ayudas ilegales para operar en el aeropuerto de Fráncfort Hahn. Las subvenciones procederían de los Lander germanos de Hessen y Rheinland Pfarz, así como de la sociedad matriz del aeródromo, Fraport AG, de propiedad pública.

Las supuestas ayudas se realizaron desde 1999, a través de las tasas que Ryanair paga por sus operaciones en el aeropuerto alemán. La Comisión Europea asegura que 'hará un escrutinio de las tasas aplicables en Fráncfort Hahn, así como los contratos individuales del aeropuerto con la aerolínea irlandesa'.

Ryanair es uno de los principales clientes de aeródromo germano, donde opera 40 vuelos diarios. Una presencia que ha causado el recelo de su competidora alemana Lufthansa. De hecho, las investigaciones del Ejecutivo comunitario responden a las denuncias realizadas por una línea aérea, que la Comisión no identifica, y de una asociación del sector.

En mayo de 2007, un tribunal alemán ya rechazó una demanda presentada por Lufthansa contra el aeropuerto de Fráncfort Hahn, también por supuestas ayudas ilegales.

El tribunal entendió entonces que no existían bases legales para llevar el proceso adelante. Lufthansa alegaba que el aeropuerto había entregado a Ryanair subvenciones ilegales, al ser Fraport AG una compañía de capital público. Por ello, pedía el cese de las ayudas, así como la devolución de las que ya se habían entregado.

'Fráncfort Hahn podría haber estado actuando como una compañía privada', asegura la Comisión en un comunicado. Sin embargo, el Ejecutivo asume no tener aún pruebas que demuestren la culpabilidad de la compañía alemana.

Archivado En

_
_