Iberdrola recibe un revés en el arbitraje para la compra de Energy East
El juez Rafael Epstein ha dado un revés a los planes de Iberdrola en EE UU. Este juez ha recomendado a la Comisión de Servicios Públicos (PSC) de Nueva York que no autorice la compra de Energy East por la eléctrica española o que si lo hace imponga condiciones como prohibir a Iberdrola la propiedad de plantas de generación conectadas con los sistemas de transmisión y distribución de este estado.
Esta Comisión es el único regulador que no ha aprobado la adquisición de 3.400 millones de euros anunciada hace un año. De hecho, ya impuso duras condiciones a Iberdrola, a diferencia de lo que ya han hecho el resto de los reguladores en los estados en los que Energy East opera. Acudir al arbitraje del juez fue una salida de Iberdrola para buscar un cambio de opinión en la PSC.
Ahora, todas las partes tienen que presentar sus comentarios ante la PSC el 26 de junio y completarlos el 1 de julio. Según un portavoz de esta Comisión, 'en algún momento, pero sin fecha' la comisión dictará su decisión.
Este portavoz recordaba que la decisión del juez no es vinculante y que la PSC puede denegar la aprobación de la compra, hacerlo con las condiciones sugeridas por el juez, o con otras condiciones.
Iberdrola dijo ayer que para la empresa es 'fundamental poder desarrollar sus planes de inversión en renovables en Nueva York' y que las cuantías económicas que pudieran imponerse sobre la transacción podrían imposibilitar la compra. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que renunciará a la operación y buscará otras opciones en EE UU si se ponen 'barreras' a la inversión en renovables.
Por otro lado, Iberdrola ha vendido un edificio en Madrid a la empresa pública Ingeniería y Servicios para la Defensa y el Transporte por 70 millones de euros.