_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex cede por el nuevo récord del petróleo

Telefónica, Santander y BBVA fueron ayer los principales lastres del Ibex 35, que cerró con un descenso del 1,32%, frente al 0,84% del Euro Stoxx. Los inversores extranjeros están muy negativos con la marcha de la economía española.

El Ibex 35 vuelve a alejarse del 13.000 tras el acercamiento del pasado viernes. El índice retrocedió 172,10 puntos después de caer el 1,32% que dejó el cierre al nivel del 12.826. La presión vino del lado de los grandes valores. Telefónica, Santander y el BBVA retrocedieron el 1,56%, 1,60% y 2,55%, respectivamente, siendo los responsables directos de más de la mitad de la caída del selectivo. Ayer se conoció que el regulador de la competencia de México ha declarado a la teleco española operador dominante al igual que América Móvil, algo que causó desconcierto en el mercado.

Los inversores volvieron a ser especialmente pesimistas con la Bolsa española. El Ibex 35 concluyó como el peor de Europa; los principales índices cedieron, pero menos del 1%; un 0,84% se dejó el Euro Stoxx. Ayer Deutsche Bank publicó un informe en el que sostiene que la economía española sufrirá un periodo de ajuste de unos cinco años en el que el PIB crecerá una media del 1,5% anual. El banco considera que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocará una caída de los precios de la vivienda entre el 30% y el 35% en términos reales hasta 2011.

Pero no solo se ha debilitado el crecimiento de España. El IPC interanual de la zona euro subió en mayo al 3,7%, una cifra que para muchos analistas refuerza la idea de que el BCE subirá los tipos de interés en breve.

Las cifras económicas publicadas en la sesión fueron igualmente negativas para Estados Unidos. El índice manufacturero Empire State, que mide la actividad fabril en el estado de Nueva York bajó en junio a -8,88, frente al -3,2 de mayo y el -0,5 que pronosticaba el mercado. Esto provocó una apertura a la baja en Wall Street y que las pérdidas se aceleraran en Europa. Al cierre el Dow Jones perdió el 0,31%, el S&P quedó en tablas y el Nasdaq subió el 0,83%.

El arranque de la sesión en los mercados estadounidenses coincidió con un nuevo récord del precio del petróleo en 139,89 dólares en el caso del Brent. La cotización del crudo, que se relajó al cierre, sufrió fuertes oscilaciones después de conocerse la intención de Arabia Saudí de incrementar los niveles de producción.

Lehman Brothers acaparó el protagonismo empresarial al confirmar unas pérdidas en el segundo trimestre de 1.790 millones de euros. Ganó casi un 5% en la jornada, mientras que el sector bancario europeo bajó el 0,55%.

Los pequeños encabezan las pérdidas del año

El Ibex Small Cap, que reúne a las compañías de menor capitalización de la Bolsa española, son las que peor desempeño siguen en el año. Al cierre de ayer perdían el 20,26%, una caída que multiplica casi por cuatro la del ejercicio pasado (-5,44%).La incertidumbre que rodea a los mercados de valores desde hace casi un año ha perjudicado con creces a este tipo de empresas. Los inversores han optado por recoger las atractivas plusvalías que han obtenido en muchas de ellas, y por huir de un segmento donde el capital flotante es estrecho y entorpece la operativa de compra y venta.En los polos opuestos del índice están Prosegur, con una revalorización acumulada del 22%, y Renta Corporación, que pierde un 66% y que se une al descenso del 55,23% del ejercicio anterior.Los mercados sucumben al récord del crudo y las cifras económicas negativas de Estados Unidos y Europa

Santander acorta distancias con Telefónica

El mercado ha dado la espalda a la teleco. Pierde 20,70% en el año, convirtiéndose así en la peor entre los tres líderes de la Bolsa (junto con el BBVA y el Santander). Al cierre de ayer Telefónica tenía una capitalización de 84.109 millones de euros, 22.000 menos que cuando comenzó 2008. De esta forma, su distancia con respecto al Santander se ha reducido considerablemente. El banco tiene un valor en Bolsa de 76.927 millones, 7.182 menos que la operadora. La distancia entre ambas al inicio del año era de 13.566 millones. El banco que preside Emilio Botín cae un 16,84% en 2008 y el BBVA el 20,35%.Telefónica sigue la corriente del sector de telecomunicaciones, que se deja una media del 23,41%. Dentro del sector, Deutsche Telekom y France Télécom bajan el 31,42% y el 25,26%, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_