Salida a Bolsa

Caja Madrid sopesa aplazar la salida a Bolsa del holding Cibeles

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró que hoy que la entidad mantiene su propósito de sacar a Bolsa su holding financiero Cibeles, y que lo hará previsiblemente el próximo mes de noviembre, pero que ¢no se va a suicidar¢, por lo que si no se dan las condiciones necesarias de mercado podría aplazarse para hacerlo más adelante.

Blesa hizo estas declaraciones durante su intervención en unas jornadas en Santander, donde recordó que durante la presentación de Cibeles la entidad ya avanzó que saldría a Bolsa en el último trimestre salvo supuestos de fuerza mayor o imprevistos.

¢Si pareciese inevitable un momento en el mercado que provocase el fracaso de la salida a Bolsa lo aplazaría, subrayó Blesa, para añadir después que el propósito de la caja es de hacerlo en el mes de noviembre, aunque ¢no nos vamos a suicidar¢, apostilló.

Durante de la inauguración del encuentro 'Expansión internacional de la empresa. Riesgos y oportunidades' en Santander, Blesa resaltó que Cibeles permitirá poner en valor el negocio financiero especializado del grupo y que hará más fácil dar nuevos pasos en la expansión internacional. En este sentido, avanzó que continuará adquiriendo entidades financieras fuera de España, como exige el Banco de España.

Asimismo, destacó que la entidad detectará objetivos de compra interesantes y que aprovechará las oportunidades y ventajas para crecer con responsabilidad y prudencia y defendió la validez estratégica de la internacionalización para las cajas grandes.

No venderá Iberia

Blesa incidió durante su intervención en la importancia que tiene Iberia para la entidad y resaltó que no intención de vender su participación en la compañía, ni que entre a formar parte del proyecto Cibeles, ya que el conglomerado de compañías que la integran son financieras.

Según destacó, Iberia ¢no es un colchón¢ sino una ¢inversión interesante¢ para la caja, por lo que no le inquieta su comportamiento en Bolsa.

Respecto a su relación con Mapfre, Blesa señaló que no es un socio más sino que tiene una relación de negocio de mayor interés que permitirá a la aseguradora aprovecharse del proceso de internacionalización de la entidad.

Protagonismo de la semántica

El presidente de la entidad coincidió durante su intervención con las declaraciones de el secretario de Estado de Economía, David Vegara, y el presidente del BBVA, Francisco González, sobre la escasa importancia del término que defina la situación económica por la que atraviesa España.

Blesa se mostró sorprendido del crecimiento que ha tenido el ¢protagonismo de la semántica¢ en detrimento de los hechos reales y subrayó que se está produciendo un debilitamiento y una ralentización de la economía, con incrementos de la tasa de paro, pero que no hay que perderse en ¢cuestiones semánticas¢.

No nos debemos perder en cuestiones semánticas. Entre gobierno y economía hay una relación paterno filial y a veces no reconocemos defectos que tienen y se si pueden ocurrir lo mismo en otros ambitos.

En relación a las cuotas participativas, Blesa reconoció que la entidad se planteó esa posibilidad para salir a Bolsa y cumplir con la necesidad de control de mercado sobre la actividad de la caja pero que optó por la creación de holding porque daba a la caja ¢mas agilidad¢ y una ¢mejor percepción desde el exterior¢.

A su juicio, las cuotas participativas no siempre son fáciles, aunque es una ¢magnífica opción¢ y un ¢gesto de valentía¢, aunque apostó por la sociedad anónima, que lleva mucho tiempo inventada.

No es crítico con el BCE

Respecto a la política del Banco Central Europeo, Blesa señaló que ¢no es crítico¢ y aseguró que el presidente del Gobierno centró su crítica en la forma en la que anunció la posible subida de tipos. A su juicio, ¢se les fue la mano al BCE¢ en un momento delicado de la situación económica, provocando una subida del Euríbor, pero destacó que ha auxiliado a la banca.

Respecto a la morosidad, señaló que puede que en el caso de Caja Madrid sea más elevada, como consecuencia de alguna operación, pero recordó que no es homogénea con etapas anteriores porque cuando una cuota es impagada durante tres meses todo el préstamo entra en dudosidad, con lo que la morosidad actual, en comparación, con el antiguo sistema puede ser la mitad. ¢No estamos preocupados, no es una situación alarmante¢, apostilló.