Ferrovial lanza su primera ofensiva en el mercado indio
Ferrovial busca la puerta de entrada en India ofreciendo servicios aeroportuarios. El grupo español participa, a través de su filial Swissport, en el concurso por el handling del aeropuerto de Bombay, un contrato valorado en 105 millones de euros al año.
Ferrovial sigue exprimiendo sus inversiones en el negocio de los aeropuertos y su experiencia en la gestión de servicios de tierra (handling) podría darle entrada en India, uno de los mercados más deseados por los mayores grupos de construcción del mundo.
Según ha podido saber CincoDías, la compañía que preside Rafael del Pino se ha presentado a un concurso internacional, a través de su filial Swissport, para hacerse con el contrato de handling del aeropuerto de Bombay. El consorcio adjudicatario accederá a una cifra de negocio de 105 millones anuales.
Su primera labor ha sido captar un socio local, una de las claves de éxito a la hora de pujar por los proyectos de modernización del país. Ese compañero es Punj Lloyd, firma india presente en los sectores de la construcción y las infraestructuras, con la que ha formado una joint venture.
En total serán siete grupos los que compitan por los servicios de tierra del Aeropuerto Internacional de Bombay, donde se espera que la adjudicación se resuelva en torno al mes de agosto.
La instalación registra entre 700 y 735 movimientos (aterrizajes y despegues) diarios, siendo uno de los aeropuertos más transitados del país asiático. Además, la capital del estado de Maharashtra se ha convertido en centro financiero de India, y alberga ya las sedes de las mayores compañías indias.
Otra filial de Ferrovial, la concesionaria de autopistas Cintra, se encuentra al acecho de oportunidades en un país que promete inversiones millonarias en infraestructuras.
Swissport prestó atención en 2007 a más de 70 millones de pasajeros en 187 aeropuertos, y movió 3,2 millones de toneladas de cargo para 650 aerolíneas. Su expansión internacional alcanza países asiáticos como Paquistán, Singapur, Filipinas y Japón. Tras esta primera aproximación a India, también analiza China.
Escasa presencia española
Hasta ahora, son escasas y muy recientes las referencias de grupos de construcción españoles en India, a pesar de que la mayoría reconocen tener ese destino entre sus planes.
Isolux Corsán se adjudicó en febrero una autopista de 291 kilómetros que gestionará durante 20 años. ACS es la otra gran referencia española del sector en suelo indio. El grupo que preside Florentino Pérez ha utilizado su experiencia en el campo portuario para ganar, en diciembre y a través de Dragados SPL, una terminal de contenedores en Bombay, el puerto de mayor tráfico del país. Su inversión será de 166 millones y las obras se realizan en alianza con la empresa local Gammon. Una vez construida, ambas gozarán de 30 años de plazo para su explotación.
ACS también tiene parte indirecta en otros proyectos de gran volumen, a través de la actividad de su participada alemana Hochtief. Una constructora que encabeza la habilitación de tres gasoductos y se apuntó en abril un contrato de explotación minera por 580 millones de euros.
ASÍ ES SWISSPORT
Swissport elevó sus ingresos en 2007 un 5,7%, hasta 1.149,7 millones, con un Ebitda de 58,4 millones.
La filial de Ferrovial (desde agosto de 2005) da empleo a 30.000 personas y tiene relación con las principales aerolíneas.
En 2007 inició operaciones en España (Barajas) y Bulgaria (Sofía), y cerró nuevos contratos en Reino Unido.
Un yacimiento para las constructoras
En 2005 la inversión de India en infraestructuras ascendió a 28.000 millones de dólares, lo que representa el 3,6% del PIB. Una cifra demasiado pobre, siete veces menor que la registrada por China, pero en evolución.Tercer país del mundo por kilómetros de carreteras, el 80% rurales, India precisa autopistas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos, generación y distribución de energía o una notable mejora en la gestión del agua. Campos sobre los que planean FCC, OHL, Sacyr, Acciona, ACS, Ferrovial... que reconocen estar explorando oportunidades.La celebración de los Juegos de la Commonwealth en 2010 es un acicate, al igual que la aprobación de fondos para obras y la apertura del país a proyectos de participación pública y privada.India cuenta con escasos grupos constructores diversificados hacia otras actividades, entre los que destacan Larsen & Toubro, Gammon and Hindustan Construction. Otros competidores menores son BHEL, Jaiprakash y Punj-Lloyd, socia de Swissport. La ausencia de gigantes es toda una baza que pretenden jugar las compañías españolas, en competencia con norteamericanas y asiáticas, cuyo principal activo es el conocimiento y la capacidad de levantar capital en el mercado financiero.