Telefónica se alía con Microsoft en la 'telefonía' para empresas
Microsoft ha encontrado un gran aliado en España para comercializar sus soluciones de comunicación unificada. El gigante del software, en su particular guerra con IBM, Cisco, Alcatel y Siemens, ha firmado un acuerdo con Telefónica por el que la operadora española incorporará a partir de 2009 en su oferta de servicios convergentes para empresas las soluciones ofimáticas, de colaboración y comunicaciones unificadas de la compañía de Bill Gates.
En un comunicado conjunto, ambas empresas explicaron que la solución final permitirá al usuario el acceso a servicios como directorios, agendas, mensajería instantánea, correo electrónico, presencia y multiconferencia de una forma sencilla, lo que contribuirá, dijeron, a incrementar la productividad de los empleados. Y es que las compañías que lo contraten podrán realizar reuniones virtuales integrando datos, contenidos de voz, vídeo y texto a través de una comunicación y colaboración en tiempo real y desde diferentes lugares.
Unificar comunicaciones
La consultora IDC asegura que para la mayoría de las grandes empresas, unificar e integrar comunicaciones y aplicaciones ofimáticas es, tras la seguridad informática, el segundo gran objetivo en el campo de las tecnologías de la información a corto plazo. El negocio de las comunicaciones unificadas mueve al año 3.400 millones de euros, según IDC. Un segmento que podría superar los 12.300 millones en 2011. La operadora española asegura que sus análisis demuestran que romper la brecha entre servicios de voz, de datos y aplicaciones informáticas implica un considerable ahorro en el tiempo de gestión que dedican los empleados en sus rutinas laborales diarias. Según Telefónica, para una entidad financiera con 10.000 empleados, la comunicaciones unificadas pueden suponer un ahorro de 32.000 horas anuales dedicadas a esas gestiones.
Telefónica y Microsoft aclaran que, como parte del acuerdo, desarrollarán servicios conjuntos. Entre la batería de productos
de Microsoft para comunicaciones unificadas destacan Office Communications Server 2007 y Office Communicator 2007, además del servicio de conferencia Office Live Meeting.