El diferencial de inflación con la zona euro sube de nuevo a un punto
Si bien el incremento del precio de las materias primas y del petróleo afecta a toda Europa, la inflación en España es más acusada que en el resto de países europeos. El diferencial de precios con la zona euro subió en mayo una décima y se situó en un punto. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) en España alcanzó el 4,7% y, en la zona euro, el 3,7%, su máximo histórico desde que en 1997 se empezó a elaborar el indicador.
Así, España vuelve a aumentar la diferencia de inflación con la zona euro después de reducirla en marzo y abril. El Ministerio de Economía argumenta que el diferencial aún se mantiene en cifras similares a la media que registra este índice desde la entrada de España en la Unión Europea. Sin embargo, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró que la reducción de este diferencial es uno de los principales retos de la economía española de cara el futuro.
España mantiene la quinta posición en el grupo de países de la eurozona con mayores tasas de inflación. Lidera el ranking Eslovenia, cuya cesta de la compra se encareció en mayo un 6,2%. Le siguen Bélgica, Grecia y Luxemburgo. En el otro extremo, se sitúa Holanda con un IPCA del 2,1% en mayo. Alemania, motor económico de Europa, logró mantener una inflación relativamente baja en mayo, del 3,1%.
La alta inflación refuerza los argumentos de Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, para subir los tipos de interés del 4% actual al 4,25% en julio. Sin embargo, muchos sectores consideran un error subir los tipos en un momento de desaceleración. En Francia, la web www.stoptrichet.com, ideada por el economista francés Marc Touati, ha recolectado 1.473 firmas desde el viernes en contra de elevar los tipos de interés.