_
_
_
_
_
CincoSentidos

Primer fin de semana de la 'Expo de los milagros'

La abundancia de lluvias ha obligado a solventar imprevistos de última hora

En la noche del pasado viernes se inauguró oficialmente la Expo 2008 de Zaragoza y este fin de semana se ha abierto al público la que está llamada a ser la fiesta más grande del agua en la Tierra. Aunque, a nivel popular, al evento se le conoce ya como la Expo de los milagros. Y es que la organización, que asombrará al visitante con realizaciones tan espectaculares como el Pabellón Puente o la Torre del Agua, se ha visto sorprendida, a su vez, por tantos imprevistos que resulta milagroso haberlos superado en tan poco tiempo.

'Ya sólo nos falta un maremoto', ironiza el presidente de Expo Zaragoza, Roque Gistau. Y es que, como el agua no ha querido perderse su fiesta, ha irrumpido a lo grande, con crecidas que han obligado a levantar diques, achicar espacios, como en el anfiteatro, y cambiar emplazamientos o resguardar hasta el mismísimo y espectacular iceberg , que estaba programado como uno de los grandes protagonistas de la fiesta inaugural.

A punto

A la vista de las adversas circunstancias, los daños han sido mínimos. La Expo puede contemplarse en casi todo su esplendor, con algunos percances en las partes más sensibles, además de cuatro pabellones extranjeros que se retrasarán unos días. Las más de 20.000 personas que participaron en el 'ensayo general con todo' del pasado martes, tuvieron que sufrir goteras , apagones y frecuentes salpicaduras de losetas cuya instalación fue dificultada notablemente por la lluvia. También el pabellón del Faro, seguramente la pieza más original y delicada de la muestra, ha debido recurrir a una capa de impermeabilización extra para impedir las goteras.

A pesar del trabajo contra reloj, las crecidas han obligado a aplazar dos proyectos emblemáticos de la muestra: la navegación por el Ebro y el escenario acuático que, además, deberá ser protegido de futuros embates, si el caudal supera los 700 metros cúbicos.Circunstancia no descartable, a la vista de los mayo y junio que llevamos.

En el primero de los casos, el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 24 millones en la construcción del azud que permitirá que los Ebrobus naveguen por el Ebro. Debían hacerlo hoy, pero la crecida ha retrasado la apertura, cuando menos, hasta finales de mes. Y el espectacular iceberg, víctima principal de las furiosas acometidas del agua, deberá estar varado y protegido unos días, para rehacer su estructura. La huelga del transporte ha supuesto una complicación añadida, aunque, en el caso de la Expo, sus efectos prácticos han sido mínimos.

Pero lo verdaderamente importante es que la Expo ya puede visitarse. Esperan más de 5.000 actividades, innovadoras realizaciones arquitectónicas, conciertos multitudinarios, apasionantes debates o multitudinarios conciertos. Y el alcalde Belloch, en su bando oficial, ha instado a los zaragozanos a que muestren su mejor cara, que el Ayuntamiento hará lo posible para que la ciudad luzca espléndida y acogedora. Los vecinos, que han soportado, con impagable paciencia, las molestías ocasionadas por las obras durante los últimos años, quieren creerse que ha merecido la pena. No en vano se trata de la mayor fiesta del agua en la Tierra,

Todos tienen cabida en la exposición más internacional

50 nuevos kilómetros para pasearUna inversión de 350 millones de euros ha hecho posible que, en expresión del alcalde Juan Alberto Belloch, 'el Ebro se convierta en la calle mayor de Zaragoza'. Y es que, gracias a la Expo, la ciudad dispone de 50 nuevos kilómetros de paseos, para poder disfrutar del encanto de unas riberas que llevaban muchos años dormidas. El Ebro es el río que más aporta, con 28 kilómetros, pero todas las riberas lucen ya pasarelas y espaciosas avenidas.La Expo más accesible de la historiaExpo Zaragoza ha conseguido ser un verdadero ejemplo de accesibilidad. Además de eliminar todo tipo de barreras físicas, existen cuatro Centros de Atención a Discapacitados (CAD), en los que se ofrecerá información y servicios específicos para cada limitación. Sistemas que amplifican el sonido para las personas con audífono, servicios de subtitulado en directo y de intérprete en lengua de signos o esquemas táctiles para ciegos, entre otros recursos.Participación empresarial de gran éxitoLa aportación económica de las grandes y pequeñas empresas ha superado todas las previsiones. Ahora llega el momento de la participación directa. Cerca de 2.000 empresarios estarán presentes en los eventos de la Expo. Entre las actividades destacan la Cumbre Mundial del Agua (Watermeetings) y el pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Se celebrarán también reuniones bilaterales o el programa del comercio embajador de la Expo 2008.Agua en botellas de mil y un orígenesEntre las exposiciones más curiosas están las referentes al agua embotellada. Encerradas en sus jaulas de plástico o de cristal, dormitan gotas de glaciares, icebergs o de acuíferos de rocas volcánicas. Un ejemplo son los más de 500 envases, de 120 países, que podrán verse en el Pabellón de Cataluña. Se trata de la mítica colección del laboratorio Doctor Oliver, iniciada en 1902, que ha viajado a Zaragoza desde el museo del Prat de Llobregat.Los medios de seguridad más sofisticadosLa obsesión por la seguridad es una de las características de la Expo. Se pondrán en marcha los medios de protección más sofisticados. Desde el avión espía, que vigilará el espacio aéreo de Zaragoza, con la pupila puesta en Ranillas, hasta la huella de identificación dactilar, que envía la muestra sospechosa por conexión telefónica, a un PDA, conectado a las bases de datos de la Policía y que comprueba automáticamente la correspondencia de cada huella.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_