_
_
_
_
_
Huelga

Los transportistas pierden 150 euros diarios por cada camión inmovilizado

Los convocantes consideran que el ahorro en carburante les compensa

Cada camión inmovilizado en la cuneta de una carretera o en el aparcamiento de un gran centro logístico supone una pérdida media diaria de 150 euros para su propietario. Así se desprende del análisis de las grandes cifras del transporte de mercancías por carretera, en virtud de las cuales el sector genera diariamente una facturación ligeramente superior a los 50 millones de euros.

Dado que la flota total de vehículos de transporte de mercancías, tanto ligeros como pesados, asciende a 340.000, las pérdidas diarias por camión ascenderían a 150 euros diarios. Bajo esta premisa, los transportistas que han decidido secundar el paro nacional y no sacar sus vehículos a la carretera habrían dejado de ingresar 750 euros desde su inicio.

Pero, ¿significa esto que están perdiendo dinero por no trabajar? La respuesta no es tan sencilla como pueda parecer. Un transportista aseguraba esta semana, en uno de los activos foros que el sector tiene en internet, que teniendo en cuenta las tarifas que están pagando los cargadores y el nivel en el que está el precio del combustible casi le salía más rentable parar que trabajar.

La organización convocante del paro (Fenadismer) instaba, poco después de que Fomento firmara con la mayor parte del sector un paquete con 54 medidas para resolver la crisis, a todos los transportistas a evaluar si les resultaba rentable trabajar en las condiciones actuales de mercado.

æpermil;stas, reflejadas en el Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento, indican que el gasto diario de combustible necesario para poner en marcha un camión es de 137 euros. No repostar ha supuesto un ahorro, por tanto, para los transportistas de 685 euros desde el inicio del paro.

¿Compensan las medidas pactadas por el Gobierno con el sector esta estructura de costes? A juicio de los convocantes, no. Según sus cálculos, el medio centenar de iniciativas planteadas por Fomento apenas se traducirán en unos ingresos anuales de 163 euros para cada transportista. Aún así, pequeñas organizaciones de autónomos de La Rioja o Huelva decidieron abandonar el paro el viernes.

50 millones en ayudas fiscales para el sector

Pedro Solbes no cree que las ayudas públicas sean la solución para sectores en crisis. Quizá por ello, cada vez que anuncia un plan de choque en seguida detalla el coste que tendrán para las arcas públicas. En el caso de las medidas fiscales pactadas por Fomento con el pool mayoritario de los transportistas este coste será de 50 millones, según precisó el vicepresidente al término del Consejo de Ministros que las aprobó.Una cantidad considerada insuficiente por los hueguistas, que el viernes mantenían su protesta, aunque en tono más suave. Anunciaron que dejarán circular los transportes de productos básicos para no perjudicar el sector agrícola. El Gobierno confía en que la suspensión de las restricciones a la circulación de vehículos pesados este fin de semana permita el reabastecimiento de mercados e industrias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_