La difícil tarea de reducir los residuos urbanos
El concepto de usar y tirar se ha instalado en nuestros hábitos de consumo. Los hogares producen más basura que nunca. Cada español genera 524,5 kilogramos de residuos urbanos. Una media que, sin embargo, coloca a España por debajo de la marca europea, situada en 576 kilogramos por habitante, según el último estudio del Ministerio de Medio Ambiente. Por Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, seguidas de Canarias y Baleares, son las que mayor cantidad de desechos per cápita registran. En el extremo opuesto, Galicia y Castilla León.
La cantidad de residuos urbanos se incrementa a un ritmo del 6% al año. Una escalada que el método de las tres erres (reducción, reutilización y reciclado) no consigue frenar. Precisamente, ésta es una de las principales preocupaciones de la industria de la recuperación y el reciclaje que se ha reunido en Tem Tecma 08, la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, cuya decimocuarta edición concluye hoy en Ifema.
Esta muestra ha servido como punto de encuentro del sector y como plataforma para las últimas soluciones en la recogida y tratamiento de residuos, muchas de las cuales están basadas en las nuevas tecnologías. De hecho, en el certamen, la innovación tecnológica se ha consolidado como una gran aliada para la mejora funcional de los sistemas de gestión medioambiental.
Actualmente, los datos de la Oficina Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) colocan a España en el séptimo lugar en reciclaje de residuos urbanos, por debajo de los Países Bajos, Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suecia.
Cinco Días, finalista del premio Schroders de periodismo
Íñigo de Barrón, redactor del diario El País, recibió ayer en Madrid el Premio Schroders de Periodismo Financiero. Entre los finalistas se encontraban Begoña Barba de Alba (en la imagen, tercera por la izquierda), redactora de CincoDías. Los restantes finalistas han sido David Fernández Díaz, redactor de El País y ex redactor de CincoDías -en cuyo nombre recogió el galardón Miguel Jiménez, redactor jefe de Economía de El País-; María Canales, de El Mundo; Isabel Gil, de El Economista; Miguel Larrañaga, de Abc, y Susana Pérez, de Expansión.