_
_
_
_
_
Eléctricas

Iberdrola considera excesivo el precio por British Energy y descarta pujar por ella

Iberdrola no pujará por British Energy porque el precio que quiere el consejo de esta eléctrica 'se sale de lo que consideramos razonable'. Así lo dijo Ignacio Sánchez Galán, consejero delegado horas antes de ser galardonado como Líder Empresarial del Año por la Cámara de Comercio España-EE UU.

El consejo de la eléctrica británica hizo saber recientemente que ninguna de las ofertas que se han presentado son buenas porque no han llegado a los 785 peniques por acción que es lo que consideran un buen precio. Galán explicó que su empresa tenía interés en esta compañía aunque no había presentado ninguna oferta y ya no lo va a hacer debido a lo excesivo del precio. La Bolsa recibió esta noticia con una apreciación en el valor de Iberdrola del 3,20%.

Galán matizó que su compañía aún tiene interés en participar, 'solos o acompañados' en los proyectos que en el campo de la energía nuclear quiera poner en marcha el Reino Unido. El gobierno de este país tiene previsto adjudicar emplazamientos para construir centrales nucleares que estarían funcionando a finales de la siguiente década.

Con respecto a España, Galán dijo que hay que mantener las centrales nucleares que están abiertas y explicó que el país 'no se puede permitir el lujo de cerrar instalaciones existentes'.

El consejero delegado de Iberdrola hizo estas declaraciones en una reunión con periodistas horas antes de participar en una gala en su honor que organizó la Cámara de Comercio España-EE UU. Galán fue galardonado con el premio 'Líder Empresarial del año', en una celebración en la que se hizo un especial énfasis en la estrategia 'verde' de la empresa, su apuesta por las energías renovables y en especial por EE UU, un país que Galán dice que es prioritario para la compañía que dirige.

Iberdrola, ha invertido 10.000 millones de dólares en EE UU desde que llegó en 2006 y se ha comprometido a invertir otros 10.000 millones más (unos 6.500 millones de euros) en los tres siguientes. Ahora es el segundo productor de energía eólica del país y la tercera en el negocio de almacenamiento de gas. Con estas inversiones se quiere potenciar la presencia de la eléctrica en EE UU

La compañía de Galán está pendiente de recibir la última autorización para proceder a la compra de Energy East, una eléctrica con operaciones en la costa este del país. Esta autorización, que tiene que venir de la Comisión de Servicios Públicos del estado de Nueva York, que ha impuesto condiciones que Iberdrola considera excesivas, máxime cuando otros estados han concedido ya la autorización.

La última decisión de esta Comisión llegará una vez que un juez arbitral emita una recomendación no vinculante con respecto a estas condiciones. Iberdrola esperaba que esta recomendación llegara a fines de mayo.

De salir adelante, la empresa española se compromete a invertir otros 10.000 millones más. Si la Comisión sigue poniendo objeciones Iberdrola contempla la retirada de esta transacción y la búsqueda de otras opciones.

Estas inversiones se enmarcan en el plan de Iberdrola para los próximos tres años, que según Galán prevén crecer más fuera que dentro de España. 'Hemos cambiado el perfil de Iberdrola', dijo Galán en la gala celebrada el miércoles en Nueva York. 'En 2002 más del 90% de nuestros resultados venían de España, en dos años solo será el 30%'.

Volviendo de nuevo a centrarse en España, el máximo responsable de la compañía manifestó que su empresa sigue demandando un sistema de precios basado en una economía de mercado y no una tarifa cuya subida calificó de 'anecdótica'. Por lo que se refiere a una posible compra de la empresa, Galán afirmó que el ya dio muestras de no estar aferrado al sillón en Airtel. 'Si hay una oferta razonable se llevará al consejo', dijo tras comentar que Europa y su mercado no es de una sola compañía francesa o alemana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_