_
_
_
_
_
Escalada alcista del crudo

La especulación sobre el petróleo supera ya la del 'boom' de las puntocom

El auge que llevó al petróleo a cotizar la semana pasada a un precio récord de 139,12 dólares el barril superó la revalorización de las acciones de las empresas de Internet que precedió al derrumbe de las punto.com del año 2000. Especulación que ha llevado al precio del barril del petróleo a subir un 697% en los últimos siete años.

El crudo ha alcanzado 28 máximos este año y desde noviembre de 2001, cuando costaba 17,45 dólares el barril ha subido un 697%. La última vez que se vio un modelo parecido en la renta variable fue hace ocho años, cuando los valores relacionados con Internet hicieron subir al índice Nasdaq un 640% para alcanzar el mayor nivel de su historia, según datos compilados por Bloomberg y Bespoke Investment Group.

El Nasdaq cayó un 78% desde sus máximos de 2000, lo que supuso la pérdida de unos 6 billones de dólares de capitalización, porque los inversores llegaron a la conclusión de que los precios no estaban respaldados por los beneficios de empresas como Broadcom y Amazon.com.

El inversor multimillonario George Soros y Stephen Schork, presidente de Schork Group, han afirmado que el crudo está a punto de caer porque los precios no están justificados por la oferta y la demanda. "No hay ninguna diferencia entre está locura, la de las puntocom, la inmobiliaria, y la del Dow Jones de los años 20, o la burbuja de South Sea y la de los tulipanes holandeses", dijo Schork, cuya empresa, con sede en Pensilvania, asesora a la OPEP, a firmas de Wall Street y a petroleras sobre la perspectiva de los precios energéticos. "La historia se repite una y otra vez", añadió.

Más información
SIGUE LA EVOLUCIâN DEL PETRâLEO

Flujos de dinero

El dinero fluye hacia el crudo cuando la economía mundial se desacelera. El peor desplome del mercado de la vivienda de Estados Unidos desde los años 30 y los más de 390.000 millones de dólares en provisiones y pérdidas crediticias en los bancos desacelerarán el crecimiento mundial al 2,7% este año desde el 3,7% en 2007, según el Banco Mundial.

El crecimiento de la economía estadounidense podría desacelerarse al 1,3% este año desde el 2,2% en 2007, reduciendo la demanda de crudo en 240.000 barriles diarios, según economistas sondeados por Bloomberg y datos del Departamento de Energía.

En China, el segundo consumidor mundial detrás de los Estados Unidos, el crecimiento de la economía podría caer al 10,1% desde el 11,9%, según la encuesta de Bloomberg.

Oferta y demanda

"No sé si se puede clasificar como una burbuja o no", dijo Mike Masters, presidente y fundador de Masters Capital Management. "Pero no hay duda de que la demanda de los inversores está teniendo un efecto en los precios. Muy poco de ella tiene que ver con la oferta y la demanda física de crudo".

La revalorización del crudo es el resultado de una "burbuja" causada por la especulación de fondos sobre índices y por el ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda, dijo Soros en una comparecencia ante la Comisión senatorial de Comercio, Ciencia y Transporte, el pasado 3 de junio. "La burbuja se posó sobre la tendencia alcista en los precios del crudo que tiene una fuerte base de realidad", dijo.

Los futuros sobre el crudo subieron más del doble el año pasado alcanzando los 10,75 dólares el barril el 6 de junio, la mayor subida registrada y la más pronunciada en términos porcentuales desde junio de 1996. Robert Aliber, profesor emérito de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Chicago, dice que el riesgo de una "corrección" ha aumentado porque los precios subieron demasiado deprisa.

"Hay especulación en muchas materias primas y eso parece estar hacienda subir los precios", dijo Aliber, coauthor de "Manias, Panics, and Crashes: A History of Financial Crises" en una entrevista desde New Hampshire.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_