_
_
_
_
Inversión

Calderón ofrece México como puerta de entrada de las empresas a EE UU

El presidente de México, Felipe Calderón, participó ayer en un encuentro con más de 150 empresarios españoles, a los que invitó a invertir en el país como plataforma de acceso al mercado de Estados Unidos. Calderón enumeró los síntomas de la buena salud de las relaciones económicas mutuas, como el stock de 18.500 millones de euros que tienen las más de 2.600 empresas españolas presentes en México. Sin embargo, el mandatario afirmó que se puede ir más lejos, y destacó la nueva condición del país como el que menos riesgo inversor tiene en América Latina.

El presidente de México invitó a los empresarios a aprovechar la 'privilegiada situación geográfica' del país para dar el salto a Estados Unidos, país con el que comparte 3.000 kilómetros de frontera y un tratado de libre comercio. Otros acuerdos de librecambio con 44 países dan a México acceso a mercados superiores a los 1.000 millones de personas.

Calderón se refirió también a la situación de estabilidad económica que vive el país, con una inflación que cerró el año pasado por debajo del 4% y con las cuentas públicas equilibradas. Además, destacó la reducción de la dependencia respecto de Estados Unidos: 'En la crisis de 2001 la correlación entre las desaceleraciones era casi uno; hoy, con EE UU al borde de la recesión, el PIB de México todavía crece un 3,7%'.

Plan de infraestructuras

También participaron en el encuentro el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, destacó la importancia del Plan Nacional de Infraestructuras de México, que contempla inversiones superiores a los 160.000 millones de euros. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, recordó que México es el segundo mercado más importante para España fuera de la Unión Europea.

Felipe Calderón participa hoy en otro desayuno de trabajo con los líderes de 15 de las mayores empresas españolas, informa Europa Press.

Convenio para atraer trabajadores cualificados

Tras el acto con los empresarios, Calderón se reunió en Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la comparecencia posterior, ambos anunciaron la firma de un acuerdo piloto 'para la gestión de flujos migratorios laborales'.El objetivo es desarrollar durante un año la gestión de ofertas de empleo en España para ciudadanos mexicanos, para avanzar hacia una colaboración permanente en este campo. El acuerdo afectará a trabajadores menores de 35 años, de temporada, estables y en prácticas.La Embajada Española en México enviará a la Secretaría de Trabajo de ese país el número y perfil de los trabajadores solicitados por empresarios españoles. Una comisión bilateral hará la selección, quedando los trabajadores elegidos sujetos a la legislación española, con sus prestaciones sociales.

Archivado En

_
_