_
_
_
_
_
Recorte de inversiones

La Generalitat Valenciana recorta el 25% de las inversiones en plena desaceleración

La Generalitat Valenciana ha ordenado a todas las consejerías un recorte de las inversiones para 'asegurar el cumplimiento de los objetivos de contención del déficit público teniendo en cuenta la situación de ralentización económica'. Así consta en un acuerdo tomado por el Consell el pasado 25 de abril que fue desvelado ayer por la diputada del grupo Compromís pel País Valencià, Mireia Mollà en un pleno de las Cortes autonómicas.

En el documento, a propuesta del consejero de Economía, Gerardo Camps, se ordena a todos los departamentos que recorten hasta un 25% las inversiones previstas en el presupuesto. En concreto, 'se limita el reconocimiento de obligaciones durante el presente ejercicio de forma que no supere el porcentaje máximo del 80% en el capítulo IV transferencias corrientes, y del 75% en cada uno de los capítulos VI inversiones reales y VII transferencias de capital del presupuesto de gastos'.

Según el presupuesto aprobado por las Cortes para 2008, que contó con el único apoyo del Partido Popular, que tiene mayoría absoluta, estos tres capítulos suman 5.723,44 millones de euros, el 41% del total de gastos de la cuenta general.

1.233 millones

Con el recorte ordenado por el Consell, las tres partidas se verán reducidas en unos 1.233 millones de euros. Según el acuerdo, la minoración de estas partidas 'pretende asegurar la cobertura de actuaciones ineludibles básicamente en sanidad, educación y servicios sociales'. De hecho, la orden se especifica que la limitación de gasto no afectará a la ejecución de los créditos afectos a fondos finalistas, al nivel de prestación de los servicios básicos en materia de educación concertada y universitaria, a los gastos de funcionamientos de los centros públicos hospitalarios y de enseñanza, a las prestaciones farmacéuticas, a los programas sectoriales relativos a la acción social y a una decena de programas concretos, vinculados todos ellos a los servicios básicos de atención social, educación y sanidad.

En la orden también se advierte de que los créditos que actualmente están disponibles serán objeto de revisión por parte de la Intervención General de la Generalitat Valenciana.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_