_
_
_
_
Crudo

La fortaleza del dólar frente al euro frena el encarecimiento del barril de petróleo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, llegó a bajar hasta cuatro dólares en la sesión de ayer hasta situarse en el entorno de 131 dólares. A última hora rebotó con fuerza y se situó en 136 dólares.

Los analistas apuntaron que el fortalecimiento del dólar, que lleva dos días consecutivos apreciándose frente al euro (ayer se cambiaba por 1,540 dólares), está permitiendo frenar el encarecimiento del barril de petróleo, ya que las expectativas de negocio de los inversores bajan, puesto que el crudo se comercializa en dólares.

No obstante, los precios internacionales permanecen cercanos a máximos históricos y están empujando al alza los de los combustibles. De esta manera, el precio de la gasolina sin plomo alcanzó ayer un nuevo récord en España, al pagarse el litro a 1,237 euros, mientras que el de gasóleo se situó en 1,289 euros por litro, según los datos publicados en el último Boletín Petrolero de la Unión Europea. El encarecimiento de los combustibles ha provocado al mismo tiempo una oleada de manifestaciones en muchos países, que reclaman a los productores que eleven la oferta para que baje el precio.

Ayer fue Francia quién solicitó al Fondo Monetario Internacional que estudie la posibilidad de que se utilicen los 'beneficios excepcionales' del negocio del petróleo para desarrollar las energías renovables. Esta propuesta fue trasladada recientemente por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Una medida que no sería necesaria, si tal y como prevén algunos expertos, el precio caiga en breve.

Credit Suisse presentó ayer sus previsiones a corto plazo, que prevén que el precio del crudo retroceda a una franja entre 100 y 120 dólares el barril en lo que resta del año. A su juicio, esa caída debería permitir un crecimiento mayor tanto a Estados Unidos como a la Unión Europea.

Archivado En

_
_