_
_
_
_
_
Electricidad

Los analistas mejoran sus previsiones sobre las eléctricas españolas

Tras las recientes caídas de las empresas con activos eléctricos -a excepción de Endesa-, algunos expertos consideran que el castigo ha sido excesivo y que cuentan con capacidad de mejora pese a los riesgos regulatorios.

Las eléctricas españolas -básicamente Iberdrola y Fenosa- emprendieron una trayectoria a la baja en Bolsa desde mediados de mayo, influidas por la decadencia de los posibles movimientos corporativos en el sector y por las incertidumbres ante la nueva regulación sobre tarifas. Iberdrola y Fenosa descienden en el año un 15,8% y un 13,03%, respectivamente; mientras que Endesa baja un 8,36%. Sin embargo, varios analistas vuelven a subrayar que estas empresas no han perdido su papel de valor refugio, y más en las actuales circunstancias bursátiles.

En esta línea, Goldman Sachs está entre las entidades que consideran que las eléctricas españolas cuentan con potencial de subida, aunque recorta el precio objetivo de algunos valores. Sobre Iberdrola, a la que ha reducido el precio desde 12 a 11,9 euros, mantiene la recomendación de comprar. A Fenosa le dan un precio objetivo de 51,8 euros, mientras que a Acciona -constructora que ha entrado a formar parte de los informes que los bancos de negocio hacen sobre las utilities españolas- sube el precio objetivo desde los 215 euros a los 225 euros.

Por el contrario, la compañía que por su capacidad de revalorización se ajusta más a su cotización sería Endesa, a la que el banco estadounidense otorga un precio objetivo de 34,30 euros. La eléctrica controlada por Acciona ha estado impulsada en las últimas sesiones por el abono de un dividendo extraordinario por el cierre de la venta de activos a Eon.

Por otro lado, Raimundo Fernández-Cuesta, de Credit Suisse, señala que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), regulador del sector, incrementa el riesgo regulatorio, mientras que confía más en la actitud del ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien cuenta con una trayectoria menos intervencionista y de defensa de los mecanismos del mercado. En definitiva precisa que en el horizonte 'permanece alguna esperanza'. Por su parte, José Javier Ruiz, de BNP Paribas, indica que las eléctricas españolas han estado infraponderadas respecto a las europeas debido al posible impacto de medidas regulatorias. Su valor preferido es Fenosa.

Paralelamente, ABN Amro mejoró ayer su recomendación sobre Iberdrola de mantener a comprar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_