Las 'subprime' pasan factura a los ejecutivos de Lehman Brothers
El banco de inversión Lehman Brothers nombró hoy a Herbert McDade presidente y director ejecutivo de operaciones y a Ian Lowitt nuevo director ejecutivo financiero, después de que esa firma anunciara el lunes que prevé pérdidas netas de 2.770 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
McDade sustituye en el puesto a Joseph Gregory y Lowitt a Erin Callan, precisó el banco en un comunicado de prensa. Gregory y Callan se convierten así en las últimas víctimas de la crisis crediticia que afecta a Wall Street.
Las acciones de Lehman Brothers, que el miércoles cayeron un 13,64%, han perdido en lo que va de año un 62% de su valor.
El cuarto mayor banco de inversión estadounidense anunció el lunes una oferta pública de acciones comunes y de títulos preferentes convertibles por valor de 6.000 millones de dólares, al tiempo que informó de que en el segundo trimestre espera pérdidas por valor de más de 2.770 millones de dólares.
Su ganancia neta en el mismo periodo de 2007 fue de 1.273 millones de dólares (2,21 dólares por título).
Lehman Brothers calcula que en el primer semestre (que cerró el pasado 31 de mayo) tuvo pérdidas netas de 2.285 millones de dólares (4,33 dólares por acción), frente a una ganancia neta de 2.419 millones de dólares (4,17 dólares) en los seis primeros meses de su ejercicio fiscal anterior.
Tras esta situación, los expertos se preguntan durante cuanto tiempo ese banco podrá mantener su independencia, aunque también valoran que con su plan para obtener una inyección de capital de 6.000 millones de dólares ha logrado evitar una crisis financiera como la vivida por Bear Stearns, ahora en manos del grupo bancario JP Morgan Chase.
Las acciones de Lehman Brothers bajaban tras la apertura de Wall Street 2,05 dólares (8,63%) hasta 21,70 dólares.