El ADSL recupera el pulso y crece en altas en abril por primera vez en diez meses
La banda ancha ha resurgido tras varios meses de estancamiento. Al menos, así lo atestiguan los datos de la CMT en abril. Por primera vez en diez meses, la cifra de nuevos clientes que se han enganchado al ADSL o al cable supone un crecimiento con respecto a lo conseguido en el mismo mes del año anterior. Las nuevas ofertas y la rebaja de precios son los responsables.
El mercado vuelve a moverse y lo hace en dos direcciones distintas, pero que en ambos casos suponen una buena noticia para el sector y para las operadoras que actúan en él. Quien así lo asegura es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que ayer hizo públicos los datos del mes de abril y constató un cambio de tendencia en banda ancha.
El primer signo de avance está en el número de nuevos clientes que se apuntó al acceso a internet a alta velocidad, ya fuera a través de ADSL o cable. Sumaron 118.110 altas en un mes y llevaron el total a 8,5 millones de usuarios de banda ancha. Pero lo importante es que el crecimiento mensual es superior al que se consiguió en abril de 2007, cuando se apuntaron menos de 113.000 nuevos clientes, y eso no sucedía desde junio del año pasado.
A partir de esa fecha, el parque total de usuarios siguió subiendo mes a mes, pero en cada periodo el crecimiento era inferior al logrado el año anterior.
Abril ha roto esa tendencia a la baja y no ha sido la única muestra de mejoría. También la portabilidad se ha disparado y superó su último récord.
Detrás de esa palabra se esconde la movilidad de los usuarios entre las distintas operadoras. Y se trata de una movilidad con todas las consecuencias, ya que el cambio de compañía sólo llega al grado de computarse como portabilidad cuando el abonado mueve -porta- su número de teléfono fijo a un rival del que le estuviera dando el servicio hasta ese momento.
La portabilidad, por tanto, mide los movimientos en telefonía fija, pero realmente el proceso que se está dando ahora va más allá y supone un salto de los abonados a los productos empaquetados de las telecos, que unen en una sola oferta la línea, una tarifa plana para llamadas y el acceso a internet. Y en abril fueron 112.401 personas las que cambiaron su teléfono de compañía.
Algunos de estos usuarios ya tenían servicio de banda ancha, pero otros aprovecharon el salto para darse de alta en el pack completo, engrosando las filas de las nuevas altas. Unos y otros fueron alentados por las rebajas de precios y las nuevas ofertas que ha hecho Telefónica en sus dúos de ADSL y también por la agresividad de sus rivales -Orange, Jazztel, Tele2, Ono...-, que han reforzado su andanada de propuestas de productos empaquetados.
El reparto de los nuevos clientes de banda ancha por compañías fue similar al de otros meses en lo que va de año. Telefónica ha bajado el ritmo y su cuota mensual de altas está lejos del 75% o el 69% que conseguía en 2007. En abril, el 58,5% de los nuevos usuarios firmó con ella, algo más que en marzo o febrero.
Los rivales del ex monopolio que operan en ADSL -Orange, Jazztel, Tele2...- mantuvieron su cuota por encima del 22,8% en captación, mientras que el cable -Ono, Telecable, R...- repuntó hasta el 18,7%, una de sus mejores cifras en mucho tiempo.
Nuevos operadores celulares
En telefonía móvil, el mercado también siguió creciendo. En estos momentos, España cuenta con 49,33 millones de líneas móviles -109,1 por cada 100 habitantes- y hay otras 1,22 millones de tarjetas celulares asociadas a máquinas. El parque total, por tanto, supera los 50,55 millones, 215.867 más que en marzo.
Pero este crecimiento no se ha repartido por igual. El cuarto operador con red del mercado, Yoigo, y los móviles virtuales -Euskaltel, Symio, Másmovil...- han cerrado un mes récord por número de clientes conseguidos. La fórmula que la CMT da para medir el éxito o fracaso es la ganancia neta de líneas en tres meses y el conjunto de los virtuales ha logrado hacerse con el 23,6%, lo que significa que casi uno de cada cuatro usuarios los han elegido como proveedores en la suma de febrero, marzo y abril. Yoigo, por su parte, ha captado el 19,5% de los nuevos clientes, casi uno de cada cinco.
El gran perjudicado por este avanza ha sido Orange. La filial de France Télécom empeora su registro cada mes que pasa. No sólo no capta clientes, sino que los pierde, un 4,1% en el trimestre. Telefónica reduce un poco su ritmo de captación, pero se mantiene en cabeza, seguida de cerca por Vodafone.
El Gobierno quiere impulsar las redes de alta capacidad
El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, anunció ayer la creación de una comisión asesora para el despliegue de infraestructuras de gran capacidad, informa Europa Press. Esta comisión tratará de identificar los principales inhibidores que puedan limitar el desarrollo de las redes de nueva generación -las que permitirán acceder a internet a velocidades de 100 megas y darán televisión de alta definición- y articulará medidas que permitan resolverlos, explicó, durante su intervención ante la Comisión de Industria del Congreso.Ros manifestó el compromiso del Gobierno de impulsar la inversión en estas redes, en un modelo de competencia en el que los operadores puedan obtener un retorno a sus inversiones cuando las pongan a disposición de sus rivales. El alto cargo también anunció que se han autorizado las primeras pruebas para el uso del móvil en aviones.