_
_
_
_
Aeronáutica

La UE dice que el préstamo a Alitalia podría ser ilegal y dilata la investigación

La decisión de la Unión Europea (UE) sobre la legalidad del préstamo de 300 millones de euros que el gobierno italiano concedió a la Alitalia para salvar de la quiebra a la compañía aérea se estaba dilatando demasiado, teniendo en cuenta que se trata de una compañía que pierde 3 millones de euros al día. Ayer, finalmente, la UE manifestó su dictamen, aunque de forma poco concisa, al declarar que podría tratarse de una ayuda pública ilegal.

El préstamo de 300 millones de euros fue aprobado por las autoridades italianas a través de un decreto ley el pasado 22 de abril. Mediante un segundo decreto ley del 27 de mayo, el Gobierno autorizó a Alitalia a incorporar esta suma a su capital propio con el objetivo de permitir a la aerolínea conservar el valor de su capital para evitar así la quiebra y permitir su eventual privatización.

El Ejecutivo comunitario consideró ayer que 'esta medida a favor de Alitalia podría constituir una ayuda de Estado incompatible con las reglas comunitarias en vigor y podría darle una ventaja injustificada respecto a sus rivales'. Además asegura que abrirán una investigación 'en profundidad' sobre el asunto, algo que dilatará aún más la decisión final. En principio, Bruselas tiene un plazo máximo de 18 meses para llevar a cabo la investigación.

Por otra parte, ayer el consejo de diputados italiano, tras el visto bueno del Senado, aprobó el decreto ley referente al préstamo (que debería ser devuelto antes del próximo 31 de diciembre). El nuevo decreto ley incorpora nuevas normas como la utilización del préstamo para cubrir las pérdidas y la exención de su obligación de transparencia en lo que respecto a las comunicaciones al mercado. Esto último provocó que ayer se suspendiera la cotización de Alitalia de forma indefinida.

Archivado En

_
_