Hacienda ultima el reglamento de las operaciones vinculadas
El director general de Tributos, José Manuel de Bunes, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad al asegurar que Hacienda está simplificando y flexibilizando el reglamento que desarrollará la ley de medidas contra el fraude que obliga a las empresas a demostrar que las operaciones entre entidades y personal de un mismo grupo empresarial se han realizado por el valor normal de mercado. Bunes calcula que el real decreto se aprobará en septiembre.
Son muchas las sociedades que esperan con incertidumbre la aprobación del reglamento que determinará la forma cómo las empresas deberán justificar que han aplicado un precio de mercado a las operaciones vinculadas (intercambios de bienes y servicios entre una empresa matriz y sus filiales, distribuidas en el mismo país o en el extranjero). La obligación parte de la ley contra el fraude fiscal aprobada en 2006 y pretende evitar que mediante las operaciones vinculadas se consiga una menor tributación o se utilice la ingeniería contable para obtener beneficios fiscales.
La única referencia, todavía, es el borrador del real decreto que permanece colgado en la página del ministerio. Según aseguró Bunes en la presentación de unas jornadas sobre fiscalidad organizadas por el semanario El Nuevo Lunes y La Caixa, ese borrador está siendo notablemente modificado con el objetivo de simplificar el texto y hacerlo más flexible. De tal forma que la norma permitirá acumular y presentar de forma conjunta la documentación de operaciones vinculadas similares.
Bunes prevé que el nuevo reglamento se apruebe tras el verano, en septiembre, y recordó que entrará en vigor tres meses después de su aprobación. Es importante aclarar que la norma no obliga a las empresas a presentar una justificación ante la Agencia Tributaria conforme han realizado cada una de las operaciones vinculadas por el precio normal de mercado. La norma, simplemente, obligará a tener esa información a disposición de Hacienda por si la reclama durante un periodo máximo de cuatro años. Algunas pymes que realizan operaciones intragrupo temen la carga administrativa que ello supondrá pero Bunes reiteró que la ley será menos estricta con las pequeñas empresas. A pesar de las voces tranquilizadoras, el sector empresarial se encuentra inquieto ante esta nueva obligación.
Por otra parte, desde Tributos están trabajando a marchas forzadas para cumplir con la promesa del Gobierno de permitir, a partir de 2009, que todas las empresas puedan reclamar las devoluciones de IVA mensualmente. Acerca de la eliminación del impuesto de patrimonio, Bunes aseguró que aún no está claro de qué forma se realizará. En cualquier caso, aseguró que a partir de 2009 ningún español pagará ni un euro por patrimonio.
El sistema de módulos se mantiene
José Manuel de Bunes, director general de Tributos, negó ayer a este periódico que Economía esté trabajando en la reforma de la tributación por módulos que utilizan algunos autónomos y pequeños empresarios. Además, fuentes del Ministerio aseguraron que la modificación no está en la agenda del Gobierno.Si bien es cierto que la tributación por módulos ha sido muy criticada y su reforma o eliminación es un tema recurrente, por el momento, ningún Gobierno se ha atrevido a tocar un sistema que, tanto los asesores fiscales como la propia Administración reconocen que tiene multitud de defectos. De hecho, ya en 2004, Luis Pedroche, director de la Agencia Tributaria, planteó la reforma del sistema de módulos dentro de las medidas contra el fraude. La idea no prosperó. Así, los negocios con una facturación inferior a 450.000 euros y cuyas compras no superan los 300.000 euros podrán seguir acogiéndose a la tributación por módulos.