Trabajo permitirá que la experiencia sirva para obtener una acreditación profesional
Los trabajadores sin titulación podrán utilizar su experiencia laboral o la formación no reglada que hayan adquirido para obtener una acreditación que reconozca sus competencias profesionales. Así lo recogerá un real decreto en el que están trabajando el Ministerio de Trabajo y el de Educación, según avanzó ayer el director general de Formación Profesional, Miguel Soler. El objetivo es que los trabajadores sin ningún título oficial puedan obtener una acreditación para acceder a mejores puestos de trabajo o a una titulación que, en parte, podría ser convalidada en función de las competencias laborales reconocidas.
'La formación no sólo se obtiene en la escuela', aseveró Soler durante unas jornadas organizadas por Comisiones Obreras. Mediante esta norma, que también se está diseñando en colaboración con las comunidades autónomas y los agentes sociales, un trabajador, por ejemplo, del sector de la construcción podrá obtener una acreditación que certificará sus capacidades laborales y le servirá de ayuda a la hora de buscar un nuevo empleo.
Junto a esta medida y para favorecer la formación a lo largo de la vida laboral del trabajador, el gobierno pretende impulsar contratos laborales que incluyan contenidos formativos para jóvenes de 18 a 24 años que carecen de titulación básica.
Por su parte, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó la necesidad de que los trabajadores mantengan una actitud positiva y abierta hacia el aprendizaje para lograr perfiles laborales más competitivos y con más posibilidades de mantenerse en el mercado de trabajo. 'Hay que pensar en la formación con sentido de futuro y para ello hay que mejorar las competencias profesionales', defendió.
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, destacó la vinculación entre formación profesional, competitividad, calidad de empleo y cohesión fiscal. Fidalgo aprovechó para denunciar 'los bajos salarios y la precariedad del mercado laboral', informa Europa Press.