Zapatero convoca a los agentes sociales para el próximo miércoles
Ya hay fecha para reanudar el diálogo social concluido en la pasada legislatura. El presidente del Gobierno eligió el solemne marco del Congreso de los diputados para anunciar la fecha. El próximo miércoles, día 18, convocará en La Moncloa a los interlocutores sociales.
El líder del PP le había preguntado por las medidas que el Gobierno piensa adoptar ante la desaceleración económica, a lo que Zapatero respondió que convocaría a los agentes sociales, y que no acometerá ninguna reforma sin el acuerdo de patronal y sindicatos.
Las centrales obreras habían reclamado al presidente del Gobierno que pusiera una fecha para iniciar cuanto antes el diálogo social. Zapatero llamó ayer por la mañana a los interlocutores sociales para avisarles del anuncio que haría en el Congreso. A la reunió acudirán el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.
No congelará las pensiones
Zapatero respondía también ayer al PP que el Ejecutivo no hará 'decretazos', en referencia al decreto-ley adoptado en 2002 por el Gobierno de José María Aznar, conocido como el decretazo, que dio lugar a una huelga general. El presidente se comprometió a no congelar el salario mínimo, 'el cual vamos a subir' ni las pensiones mínimas.
CC OO avanzó que llevará al diálogo social la necesidad de contar con redes de seguridad e inserción laboral para los trabajadores en este momento de crisis.
Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, aseguró que esta primera reunión debería servir para establecer un calendario de trabajo, compartir un diagnóstico de la situación actual e incluir nuevas mesas de política industrial, una de sanidad y una de vivienda.
Las balanzas fiscales, el 15 de julio
Zapatero también anunció ayer que el 15 de julio se publicarán las balanzas fiscales. Justificó el retraso, ya que los datos tenían que haberse conocido el 8 de junio, por la complejidad técnica. El presidente aseguró, en una respuesta a ERC, que su publicación acabará con 'un tabú de más de 30 años de democracia', permitirá la trasparencia y 'saber lo que se paga y se recibe a cambio'.El presidente insistió también en que las balanzas fiscales, 'se quiera o no', van a centrar 'necesariamente el debate de la negociación del futuro modelo' de financiación autonómica.