_
_
_
_
_
Precios combustible

Las aerolíneas aumentan el recargo por combustible por el alza del petróleo

Lufthansa, Air Berlin, Air France y Vueling aumentarán el recargo por combustible en sus vuelos a partir de mediados de junio debido al incremento del precio del petróleo, que ha alcanzado sus ¢niveles más altos¢, según informó hoy Lufthansa en un comunicado.

La aerolínea catalana Vueling avanzó hoy que en los próximos días tiene previsto aplicar una subida de cinco euros a sus tarifas, tanto en vuelos domésticos donde se aplica el IVA como en los internacionales, exentos de este impuesto, de forma que el precio final del billete podría alcanzar los 17 euros, según fuentes de la 'low cost'.

Ante la escalada del precio del combustible, el director general de Ventas de Vueling, Juan Carlos Iglesias, confirmó hoy que el traslado de dicho coste a las tarifas, ¢era inevitable¢ y que ¢tendría que hacerse, como en el resto de las compañías¢.

Air Berlin anunció hoy de que elevará el suplemento por combustible en las reservas de vuelos a partir del 16 de junio. La segunda aerolínea alemana incrementará este suplemento en tres euros hasta 25 euros, para las conexiones aéreas en Alemania y en Europa.

En los trayectos de medio recorrido el suplemento por queroseno sube también tres euros, hasta 35 euros, y en los de largo recorrido de diez euros, hasta 95 euros. Air Berlin incrementó sus suplementos por última vez el pasado 16 de mayo.

Por su parte, Lufthansa en los vuelos de largo radio aumentará en diez euros el recargo, que se situará en los 92 euros por trayecto, mientras que en las rutas domésticas y europeas aumentará tres euros hasta los 24 euros por trayecto. La aerolínea aplicará este incremento en los billetes emitidos a partir del 16 de junio.

El último aumento del recargo por combustible que aplicó Lufthansa tuvo lugar el pasado 14 de mayo y ascendió a cuatro euros en el caso de los vuelos europeos, situándolo en 21 euros, y de cinco euros en los vuelos de largo radio, hasta 82 euros.

La aerolínea aseguró que monitorea constantemente el precio del petróleo y que realizará futuros ajustes al recargo por combustible en función del precio del petróleo.

Air France dijo ayer que subiría el suplento correspondiente al combustible en dos euros para sus vuelos domésticos, cinco para los de media distancia y entre diez y veinte para los de larga distancia a partir del próximo 13 de junio.

Spanair también incrementa sus precios

No son las primeras aerolíneas que incrementan sus precios por el alza del combustible. Los responsables de Spanair decidieron hace dos días elevar en cinco euros, de 25 a 30, el recargo que cobran a los usuarios de sus vuelos nacionales como consecuencia de las fluctuaciones en los precios del combustible.

En principio, la intención es que sólo afecte a los vuelos nacionales, por lo que los trayectos que se realicen desde España a cualquier otro país no notarán este incremento tarifario.

Y Air Europa está estudiando recurrir también al recargo ante la imparable subida del precio del queroseno en el mercado del combustible. Es más, la aerolínea propiedad de Globalia podría anunciar esta misma semana un repunte del recargo que cobra por esta contingencia.

La Ley de Transportes permite a las compañías aéreas repercutir en las tarifas que cobran a sus clientes las variaciones en el precio del combustible mediante un recargo, siempre que éste sea informado a sus usuarios.

Escalada del precio del queroseno

En los últimos meses, el precio del queroseno, el combustible que utilizan los aviones, ha aumentado en más de un 35% al compás de la escalada del precio del crudo en los mercados internacionales.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, y el Texas marcaron la semana pasada récords en Londres y Nueva York al cotizar cerca de 140 dólares.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos bajaron en 4,6 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 302,2 millones, anunció hoy el Departamento de Energía.

Inmediatamente después de que se divulgaron los datos oficiales, el precio de futuros del petróleo crudo para entrega en julio subió 3,85 dólares a 135,16 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_