_
_
_
_
_
Entidad asturiana

Cajastur recibe ofertas para sacar su cartera a Bolsa

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, aseguró ayer que la entidad asturiana ha recibido varias ofertas de bancos de inversión para proporcionarle financiación con cargo a su cartera industrial. Sin embargo, dijo que 'hoy por hoy no lo necesitamos'.

Cajastur cuenta con una de las carteras industriales más atractivas de todas las cajas de ahorros. Entre sus participadas cotizadas se encuentran paquetes como el 5,53% de EDP; 5,09% de Ence; 5% de Indra; 5% de Enagás; 0,14% de Vodafone y 5% de Gam. A ello hay que sumar el 91,90% de Telecable; 38,95% de Sedes Construcción; 38,97% de Hoasa Hostelería; 24,05% de SRP y 12% de Lico.

Por todo ello, varios bancos de inversión se han acercado a la caja del Principado para proponerles distintos planes de financiación con cargo a estas inversiones, como la salida a Bolsa. Una posibilidad que el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, ha rechazado porque en su opinión 'hoy por hoy no lo necesitamos'.

Es más, la caja asturiana considera que el haber tenido 'más cartera de renta variable que la media de las cajas nos ha proporcionado un gran confort de liquidez que no ha tenido el resto'. Cajastur cuenta con 1.300 millones de euros en Bolsa.

La entidad prevé que el beneficio crezca a final de año menos del 10%

Por esta razón, tampoco se mostró partidario de lanzar cuotas participativas, aunque aseguró que ve este tipo de emisiones con 'absoluta normalidad'.

Menéndez presentó el nuevo plan estratégico 2008-2010, que tratará de desarrollar los segmentos de rentas altas y pequeñas empresas en el Principado, y los negocios de fondos, seguros y tarjetas. Entre sus objetivos para este año, está conseguir un beneficio de algo menos del 10%.

A diferencia de la expansión internacional que están llevando a cabo otras cajas, Cajastur no tiene intención de lanzarse al exterior, aunque 'si se presentará algo que encajara en la estrategia y precio de la entidad lo miraríamos'.

Del crecimiento orgánico, Menéndez añadió que la entidad no se ha marcado un número concreto de nuevas oficinas, 'aunque puede ser necesario abrir alguna'. Madrid, Andalucía, Levante y Cataluña seguirán siendo las zonas prioritarias.

Respecto a la situación económica, cifró el repunte de la morosidad siempre por debajo del sector. Actualmente está en el 0,68% frente al 1,40% de las cajas. La exposición de Cajastur al sector inmobiliario es del 14% frente al 16,3% de los bancos y el 19,8% de las cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_