_
_
_
_
Regulador financiero

La SEC exigirá más transparencia a las agencias de calificación de deuda

La SEC prevé aprobar hoy una completa regulación de la labor de las agencias de calificación de deuda. A estas firmas se las culpa de haber concedido elevados ratings a las titulizaciones de deuda que luego fueron revisadas fuertemente a la baja contribuyendo al colapso de este mercado y del de crédito.

El regulador financiero quiere ganar transparencia y claridad por un lado y, por otro, eliminar los posibles conflictos de intereses que puedan tener las agencias con los emisores. Hace unos días se dio un paso en esta dirección porque la Fiscalía de Nueva York forzó a cambiar el sistema de compensaciones para minimizar estos conflictos. Ahora, la SEC quiere prohibir que Moody's, S&P y Fitch asesoren a los bancos sobre cómo conseguir las mejores calificaciones para las titulizaciones y recomienda que no haya regalos a los empleados de las agencias.

Por lo que respecta a la transparencia, la SEC desea que los datos que se usan para calificar sean públicos y que se guarden todas las comunicaciones entre agencia y bancos. El regulador podría forzar a que se distinguiera en los criterios de calificación entre deuda municipal, corporativa y la apoyada en activos, además de añadir una letra más en el sistema de calificación para estas últimas titulizaciones.

Antes de hacerlas firmes, la SEC abrirá un periodo de comentarios a estas normas que durará entre 30 y 90 días.

Archivado En

_
_